¿Cuánto cuesta aplicar para estudiar medicina?

Convertirte en médico es un fin noble y lucrativo. Es una de las carreras universitarias más populares. Sin embargo, para llegar al punto de poder poner tu propio consultorio o trabajar en un hospital público o centro de salud como egresado de médico general o con una especialización como dermatología, ginecología o medicina familiar, hay que atravesar un camino largo, arduo y costoso. Necesitas más que solo inteligencia, buenos hábitos y varios años de estudio. También necesitas una cuenta bancaria robusta.

Aplicar a la facultad de medicina para estudiar tu carrera de médico puede ser costoso, tanto en tiempo y dinero.

¿Qué es el MCAT?

Los colegios de medicina en Estados Unidos requieren que los alumnos prospectos realicen el Examen de Admisión a la Facultad de Medicina (MCAT por sus siglas en inglés, y sitio disponible solo en inglés) como parte del proceso de admisión. Aunque hay unas cuantas escuelas que no lo requieren, son raras excepciones. Si quieres estudiar medicina y ciencias de la salud, lo más probable es que tengas que tomar el MCAT.

El MCAT se ha usado durante los últimos 90 años. Está diseñado para probar las habilidades analíticas y conocimientos de los futuros estudiantes de medicina. Lo administra la Asociación Americana de Facultades de Medicina (AAMC por sus siglas en inglés) y se divide en cuatro secciones de preguntas de opción múltiple. Los temas que cubre incluyen:

  • los fundamentos biológicos y bioquímicos de sistemas vivientes;
  • los fundamentos psicológicos, sociales y biológicos del comportamiento;
  • los fundamentos químicos y físicos de los sistemas biológicos;
  • las habilidades de análisis crítico y razonamiento.

Tarda más de siete horas completar un MCAT. La mayoría de las materias en la prueba están basadas en el conocimiento. La parte de análisis crítico y razonamiento pone a prueba no solo la comprensión de lectura, sino también las habilidades analíticas del aspirante.

Hay centros de prueba en todo Estados Unidos para acomodar la gran cantidad de candidatos a las facultades de medicina que quieren tomar el MCAT. La AAMC sugiere que te registres lo más pronto posible para la fecha y el centro de prueba que quieres. Si el centro de prueba está lleno en la fecha que quieres tomar el examen, podría ser que tuviéras que viajar a otro. El costo del viaje podría aumentar el costo de tomar el MCAT.

Costo del tiempo de estudio

El MCAT es un examen intenso que cubre varios temas. El tiempo de preparación varía, tardando un estimado de 10 a 15 horas a la semana, según el curso de preparación seleccionado. Para muchos, esto equivale a un trabajo de medio tiempo. También significa que no tendrás ingresos por no trabajar durante ese tiempo. ¿Cuál es, entonces, el costo para los futuros estudiantes de medicina?

Si consideramos un trabajo donde pagan US $10 durante 390 horas, esto equivale a poco menos de US $4,000 en ingresos perdidos. Si tu trabajo paga más que esto, tus ingresos perdidos serán más grandes.

Hay que tener en mente que este costo no incluye transporte, tutoría, servicios de biblioteca, el costo del centro de prueba u otros. Esto solo es en cuanto al tiempo de estudio.

Libros y pruebas de práctica

Hay uno o varios libros para cada sección distinta del MCAT. Puedes planear en que cada uno cueste de entre US $40 a US $50. Podrás ahorrar un poco comprando una versión electrónica, pero la desventaja de un libro en este formato es que no puedes hacer anotaciones en él. También es posible comprar paquetes de libros. Kaplan, una empresa que ofrece libros y pruebas de práctica en inglés, tiene a la venta un paquete que contiene información de todas las secciones e incluye seis pruebas de práctica.

Una manera importante de cómo estudiar para el MCAT es a través de las pruebas de práctica. La mayoría de las personas toman entre 7 y 10 pruebas para su preparación, pero hay que pagar por ellas.

El AAMC tiene pruebas de práctica en inglés a la venta en su sitio web, escritas por las mismas personas que desarrollaron el MCAT. Actualmente, hay que pagar US $35 por prueba con acceso hasta por un año después de la fecha de compra.

Altius es un proveedor de pruebas de práctica en inglés que ofrece paquetes en su sitio web. Los paquetes, que pueden ahorrarte algo de dinero, incluyen:

  • una prueba por US $40
  • cinco pruebas por US $175
  • diez pruebas por US $300

Blueprint es otro proveedor de pruebas de práctica que ofrece paquetes en inglés en su sitio web con esta información de costos:

  • cuatro pruebas por US $99
  • seis pruebas por US $149
  • diez pruebas por US $249

Estos son solo algunos ejemplos de los recursos disponibles. Hay una gran cantidad de empresas listas para venderte pruebas de práctica que puedes incorporar a tu plan de estudios. Solo hay que tener en cuenta que si haces de siete a diez pruebas de práctica, el costo se va sumando con rapidez.

Costo de un tutor privado para el MCAT

Hay mucho en juego cuando quieres entrar a una facultad de medicina. Como el MCAT es un elemento importante para que seas admitido, tal vez quieras considerar contratar un tutor privado.

Tener un tutor privado tiene muchos beneficios, entre los cuales se pueden nombrar:

  • el poder enfocarte en tus áreas débiles en lugar de repasar cosas que ya sabes;
  • el tener oportunidades para estudiar los temas más a fondo;
  • el recibir atención personalizada;
  • el tener flexibilidad en los horarios;
  • el poder contar con más tiempo para hacer preguntas.

Sin embargo, contratar un tutor privado también presenta desventajas, tales como:

  • tener que suplementar la tutoría con estudio propio;
  • pagar un costo elevado.

Los tutores de MCAT ganan bien. Si buscas el salario promedio de un tutor de MCAT en el sitio de Glassdoor, verás que el sueldo promedio es de US $50,724 al año. Esto equivale a más o menos US $30 por hora. Si contratas un tutor para que te ayude durante cinco a diez horas a la semana, calcula gastar unos US $300. Dependiendo de cuánta ayuda necesitas, un tutor privado puede drenar una buena cantidad del saldo de tu cuenta bancaria.

Costo de un curso MCAT

La competencia para ser admitido a una facultad de medicina es intensa. La puntuación promedio del MCAT es 500 de una puntuación total de 528. La mayoría de los alumnos que logran ingresar a la facultad de medicina obtienen una puntuación de entre 505 a 510. Sacar, aunque sea un punto más, arriba de la media ayuda. Los cursos de MCAT ofrecen, y en algunos casos hasta garantizan, que te pueden ayudar a sacar 505 puntos. Sin embargo, esta ayuda tiene un costo.

Puede ser que el costo esté justificado porque los cursos de preparación son extensos y revisan los temas a fondo usando diversos tipos de recursos, que incluyen:

  • clases presenciales
  • videos pregrabados
  • libros y manuales
  • pruebas de práctica
  • entrenamiento intensivo de cuatro semanas

La mayoría de estos cursos te dan acceso al material durante un año.

Muchas de las empresas que ofrecen cursos de preparación tienen varios planes que pueden costar entre US $1,500 y US $6,500. Por lo general, mientras más cuesta el curso, mayor es la puntuación que prometen que sacarás. La mayoría de los cursos de preparación ofrecen algún tipo de financiamiento. Entre los más reconocidos se pueden encontrar a Princeton Review, Blueprint y Kaplan.

Podría ser una buena idea comparar los cursos de preparación para encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Costo del MCAT y cuota de aplicación primaria

A la fecha, la AAMC establece el costo de registro del MCAT en US $325, el cual puedes consultar en su sitio web. Esto incluye el servicio de distribución de tus resultados a las tus facultades seleccionadas. Además del costo de registro, también tendrás que pagar una cuota de aplicación primaria.

La mayoría de las facultades de medicina utilizan el Servicio de Aplicación a Facultades de Medicina Americanas de la AAMC para procesar todas las aplicaciones. Es conveniente para ti y para las universidades.

Lo único que necesitas es entregar un solo juego de documentos para la aplicación, y toda esta información luego se le envía a todas las universidades que indiques. También en el sitio web de la AAMC mencionan que este servicio tiene un costo de US $170 para enviar tus documentos a la primera universidad y luego US $42 por cada universidad adicional.

Considerando que los futuros estudiantes de medicina en promedio aplican a nueve universidades, la cuota de aplicación primaria vendría siendo alrededor de US $506. Si le agregas el costo de registro para el MCAT, el total sube a US $831.

El AAMC ofrece un programa de asistencia financiera para quienes necesitan ayuda económica para tomar el MCAT. Esto reduce el costo del examen a US $130.

Aplicación secundaria y cuota de registro

Los costos no terminan después de pagar por el MCAT y la cuota de aplicación primara. También hay que pagar las cuotas de aplicación secundaria. Cada universidad establece su propia cuota.

Es posible que los alumnos que cumplan con los requisitos para optar por el programa de asistencia financiera no tengan que pagar las cuotas de aplicación secundaria. Esto depende de cada universidad.

Algunas facultades de medicina también cobran una cuota por servicios de la oficina de secretaría para transmitir tus cartas de recomendación y expediente académico.

Costo de entrevista para la facultad de medicina

Otro paso en el proceso de admisión es la entrevista. Si te invitan a una entrevista en una facultad de medicina, hay que agregar los costos asociados porque hay que pagar por ser entrevistado.

A diferencia de las entrevistas para un programa de residencia médica, donde el costo de las entrevistas es la mayor parte del costo para ingresar al programa, como lo menciona la AAMC en su sitio web, las entrevistas para ingresar al primer semestre de la escuela de medicina no tienen costo. Sin embargo, hay que pagar el transporte, hospedaje y alimentación si la facultad donde quieres estudiar no está cerca de dónde vives. Esto aumenta el monto total que debes pagar para ingresar a la facultad.

Por ejemplo, si vives en California y quieres ir a una entrevista en la Universidad de Columbia en Nueva York, planifica gastar al menos US $1,000 por el vuelo, hotel y comida. Si agregas otros US $400 por la ropa y transporte terrestre (taxi o alquiler de auto) para la entrevista, el costo total es alrededor de US $1,400.

Si tienes mucha suerte, la facultad de medicina pagará por el transporte, pero eso es una excepción y no la regla.

Tasas de admisión

En este punto probablemente te estés preguntando ¿cuál es tu probabilidad de ser admitido en una universidad de prestigio, o cualquier universidad en realidad, después de gastar tanto dinero en el proceso de admisión, aún con un promedio excelente y una puntuación alta en el MCAT?

Si no quieres estudiar tu carrera de medicina en una universidad no reconocida, tendrás que enfrentar una competencia rigurosa. La mayoría de las tasas de admisión en los Estados Unidos son de un dígito. La tasa de admisión promedio en los Estados Unidos es del 6.3%, pero puede ser mucho menor. Por ejemplo, la tasa de aceptación de la facultad de medicina de Harvard es del 3.3%. Otras de las mejores universidades para estudiar la carrera de medicina que tienen tasas de aceptación baja incluyen:

  • Universidad de Georgetown – 2.7%
  • Universidad de Stanford – 2.3%
  • Universidad de California - Los Ángeles – 2.8%

Sin embargo, no todas las escuelas de medicina tienen tasas de aceptación de un solo dígito. Entre las universidades en donde es un poco más fácil entrar a la carrera de medicina se pueden nombrar:

  • Universidad Mercer – 10.4%
  • Universidad de Oklahoma – 14.6%
  • Universidad Central de Michigan – 22%

La mayoría de los candidatos aplican a varas facultades precisamente porque la competencia para ingresar es tan fuerte.

Depósito de aceptación

Tal vez seas aceptado a una escuela de medicina que no es tu primera opción y quieres esperar a ver si te aceptan en tu facultad preferida; o puede ser que te acepten en varias facultades.

Puedes apartar tu lugar hasta el 30 de abril mientras decides dónde vas a estudiar tu carrera de medicina, pero lo más probable es que tengas que pagar un depósito, y no siempre es reembolsable, de entre US $500 a US $3000. Por ejemplo, la Universidad de Georgetown en la página de admisiones a la facultad de medicina indica que requiere un depósito de US $500. Sin embargo, esto te da más tiempo para decidir qué facultad es la mejor opción para continuar con los estudios de tu carrera profesional.

Ayuda para la preparación de la aplicación y la entrevista

Si el proceso para aplicar a la escuela de medicina parece demasiado confuso y abrumador, puedes pedir ayuda para navegarlo. Hay empresas que ofrecen asesorías en línea y otros servicios que pueden ser de apoyo, tales como:

  • preparación para entrevistas de práctica
  • revisión de ensayos
  • consejos para los alumnos en lista de espera
  • revisión y comentarios sobre la declaración personal
  • asesoría uno-a-uno durante cierta cantidad de horas

Muchas de estas empresas ofrecen diferentes paquetes. Por ejemplo, Kaplan y Accepted son dos empresas que ofrecen paquetes de consultoría y asesoramiento en inglés en sus sitios web. El precio del asesoramiento para la aplicación primaria varía según los servicios ofrecidos. La mayoría ofrecen algún tipo de financiamiento.

Conclusión

Estudiar medicina requiere de muchos elementos. No solo hay que aprender, también hay que gastar. Si sumaste todos los gastos mencionados hasta ahora, te habrás dado cuenta de que puede costar más de US $10,000 solo para aplicar a las escuelas de medicina en Estados Unidos, sea de universidades privadas o públicas.

Cada persona tiene una razón por qué estudiar medicina. Sin importar tu razón, necesitas saber que obtener el título de médico es una inversión monumental desde el punto de vista intelectual y financiero.

×