x

Cómo redactar un contrato simple

Escrito por Renee Booker última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Un contrato es la forma más básica de un acuerdo legalmente vinculante entre dos partes. El objeto y los términos son casi ilimitados siempre y cuando no sean ilegales, imposibles de cumplir o celebrados por un menor o una persona sin la capacidad mental para realizarlo. Estos no tienen que ser por escrito; sin embargo, la ejecución de uno verbal puede ser difícil. Un contrato válido debe contener tres elementos: una oferta, una aceptación y una consideración. Además, un contrato por escrito debe ser firmado por ambas partes y fechado.

Reúne los nombres completos y los datos de contacto de las partes junto con las descripciones legales necesarias.

Identifica las partes en el primer párrafo, así como el objeto del contrato. La fecha también se debe incluir en el primer párrafo.

Explica los términos del contrato con más detalles en los párrafos siguientes. Incluye términos precisos, tales como una descripción de los bienes afectados, las fechas de los pagos a realizar y las cantidades escritas con letras y no con números.

Proporciona una sección para términos por defecto y la elección de una ley en el caso de una controversia. Aunque no esperas que haya un incumplimiento del contrato, lo mejor es planificar con anticipación. Los pasos específicos a seguir en caso de incumplimiento deben incluirse en esa sección. Además, especifica qué ley estatal se aplicará en caso de incumplimiento.

Firma y fecha el contrato. También puedes optar por hacerlo frente a un notario público o frente a testigos imparciales. Aunque no es obligatorio, esto lo hace legal y válido.

Consejos

Enumera claramente las páginas de tu contrato y asegúrate que estén las iniciales de las partes en cada página. Mientras que un contrato puede ser simple, cuanto más específico lo hagas menor será la posibilidad de un conflicto en el camino.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images