¿Cuánto cuesta un divorcio en estados unidos?

Aunque sea doloroso admitirlo, los matrimonios no son para toda la vida. Hay muchos factores -como la ira de la pareja, la falta de amor o una infidelidad- que afectan la vida en común y que pueden conllevar a una pareja -que alguna vez fue feliz- a tomar la difícil decisión de divorciarse. La buena noticia es que, siempre que la separación sea de mutuo acuerdo, el estrés asociado al procedimiento, las cargas emocionales y -por supuesto- las facturas se reducen considerablemente.

Pero lo cierto es que -aunque quisiéramos- no todos los divorcios son fáciles o económicos. Incluso los voluntarios, podrían poner en riesgo tu seguridad financiera y la de tus hijos. Por eso vale la pena preguntarse cuánto cuesta divorciarse y cómo disminuir los gastos al mínimo.

Podría interesarte: Cómo encontrar un abogado gratuito experto en divorcios

1

Entonces, ¿cuánto cuesta un divorcio en Estados Unidos?

El costo de un divorcio en Estados Unidos es elevado y esta afirmación incluye a los procedimientos voluntarios. Piensa que -desafortunadamente- hay pagos que son inevitables, como los honorarios de los abogados y las tasaciones de bienes en común.

Según una encuesta realizada en el año 2019 por Bankrate, cada persona debe pagar un promedio de USD $15.000 para poder divorciarse, aunque tal y como afirman las ONGs, sociedades y asociaciones civiles -como Untied- esta cifra se obtiene promediando los costos a nivel nacional y, en muchos casos, podría ser mayor (USD $30.000).

Ahora bien, este promedio puede elevarse como la espuma si la pareja decide ir a juicio. Aunque solo el 10 % de los divorcios terminan en un litigio, los costos de un juicio pueden llegar fácilmente a los USD $100.000 por persona.

2

¿Qué factores intervienen en el costo de un divorcio?

Generalmente, el aumento o disminución de los gastos del divorcio en los Estados Unidos está relacionado con la naturaleza del procedimiento -es decir, si es voluntario o no- y los ingresos o bienes del matrimonio. Otros de los factores que pueden contribuir a la elevación del costo del procedimiento, son:

  • El estado o condado en el que resides. 
  • Audiencias y tarifas relacionadas con la mediación.
  • Gastos extra, como evaluaciones psicológicas y médicas, etc.
  • Gastos para el nombramiento de un tutor ad litem, en caso que haya hijos menores de edad.
  • Tasas, contribuciones e impuestos federales y estatales relacionados con la transmisión de propiedades.

Sigue leyendo: ¿Puedes reclamar los pagos de manutención en tu declaración de impuestos?

Como es de esperarse, la elección de la firma de abogados también tiene un peso -y mucho- en el precio total del divorcio. El mínimo que una firma en Manhattan pide de adelanto para iniciar el procedimiento es de unos USD $25.000-$30.000, mientras que la contratación de un abogado experto en Nueva Jersey no suele superar los USD $10.000.

3

¿Cómo puedo reducir los gastos del divorcio?

Antes de comenzar con el procedimiento, toma en cuenta que los abogados de familia cobran por todo, incluyendo llamadas telefónicas o la redacción de una carta simple. Lo mismo sucede si se contrata a un mediador para negociar aspectos, como la custodia de los niños, el régimen de manutención y la repartición de los bienes o de la fortuna en común. Aunque es más económico que ir a juicio, un procedimiento con mediador varía entre USD $8.000 y USD $11.000 en total.

¿Esto quiere decir que reducir los gastos del divorcio es una tarea imposible? No necesariamente. Si deseas mantener los gastos a raya:

Tema relacionado: Cómo conseguir una copia de los papeles de divorcio

  • Intenta llegar a un acuerdo privado. Si la pareja logra dejar sus diferencias de lado, podría ahorrarse los gastos de las audiencias y de la mediación.
  • Mantengan el procedimiento lo más corto posible. Aunque muchos abogados tienen una tarifa fija por divorcio, otros cobran por hora. Por eso es preferible tratar de no dilatar el procedimiento.
  • Consideren prescindir de una representación legal. Hay dos opciones para divorciarse en los Estados Unidos que pueden intentar sin tener que recurrir a un abogado: el divorcio por Internet y el divorcio por representación propia. Si eligen esta alternativa, serán responsables de hacer todos los trámites, incluyendo la verificación del estado del divorcio. En ambos casos, los gastos no llegarían ni siquiera a los USD $5.000 por pareja.

Estudien la opción de un divorcio sin disputa. Aunque no es completamente gratis, puede ser mucho más económico que la opción en línea. En este caso, el costo por divorcio se fija en USD $400, aunque el monto varía dependiendo del condado.

×