Cómo enviar dinero a colombia [2020]: Todas las opciones

Cerca de 5 millones de colombianos residen en el exterior, por lo que el cómo enviar dinero a Colombia es una necesidad y una práctica común y creciente.

Según cifras del Banco de la República de Colombia en 2018, se recibieron en ese país pagos en remesas por el orden de los 5.6 billones de dólares.

La mayor cantidad de envíos de dinero a Colombia proviene de los Estados Unidos, muy distante en un segundo lugar está España, luego Chile, Canadá y Reino Unido, según información de la Startup Viventa.co.

Las opciones de cómo enviar dinero a Colombia son variadas, los proveedores de ese servicio son diversos y ni hablar de las variaciones en los cargos y comisiones que aplican, lo que puede ser un tema de preocupación.

Sin embargo, para que dejes de abrumarte hoy categorizamos de una manera simple las distintas opciones de cómo enviar dinero a Colombia en 2020.

No dejes de leer: ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Colombia?

1

Formas de enviar dinero a Colombia 2020

El dominio Timedoctor.com, comparó unas catorce alternativas para enviar dinero a Colombia desde Estados Unidos e indican que los costos promedio por cada USD 1,000 en envíos pueden oscilar entre USD 15 a USD 85 y ello dependerá de:

  • La tasa de cambio a la moneda local (Pesos colombianos o $ COL) 
  • Las comisiones cobradas y otros cargos ocultos o implícitos
  • Si podrá disponerse del dinero en efectivo de forma directa o solo en formato electrónico.
  • La urgencia del envío o tiempo en procesar la transferencia.  

Y aunque existen variadas de opciones para enviar dinero a Colombia, los métodos más comunes se pueden resumir en tres.

La típica transferencia o giro bancario internacional, la contratación de servicios de una empresa de envíos monetarios como Western Union y los servicios ofrecidos por los procesadores de pago en línea.

Veamos algunos detalles y proveedores de cada categoría antes indicada.

2

Envío de dinero a Colombia por transferencia bancaria internacional

La forma más conservadora y segura de cómo enviar dinero a Colombia es a través de una transferencia bancaria internacional o “International Wire Transfer”.

Los principales bancos de los Estados Unidos como el Wells Fargo, CITIBANK, Morgan Chase y el Bank of America, prestan el servicio de transferencia bancaria internacional para enviar dinero a Colombia.

Para la transferencia internacional tanto el remitente como el beneficiario deben tener cuenta bancaria y en el caso particular del giro directo internacional no es obligatorio que el beneficiario tenga cuenta en Colombia.

Viventa.co asegura que los bancos cobran un cargo fijo que oscila entre los USD 25 a los USD 85, por lo tanto, solo será conveniente si la cantidad de dinero enviada es significativa.

En dinero estará disponible en el banco corresponsal en Colombia en un lapso entre 2 a 5 días.

3

Enviar dinero a Colombia con empresas de remesas y envíos

Otro importante abanico de posibilidades para enviar dinero a Colombia está representado por las compañías de transferencias y giros monetarios especializas, las cuales, pueden enviar tanto cantidades en efectivo como transferencias electrónicas.

Empresas como MoneyGram, Ria Money Transfer o Western Union, se especializan en giros de dinero en efectivo.

Mientras que otras como Sharemoney, TransferWise, Remitly, WorldRemit y Xoom, concentran su modelo de negocio en el envío de dinero vía transferencia online.

Las primeras cobran entre un 4% a un 6.5% de la transacción incluida la comisión y otros costos implícitos. Las segundas cobran por envíos electrónicos de dinero a Colombia entre 1.5% y hasta un 6% del giro.

Generalmente se trata de un trámite más rápido y más simple que el servicio ofrecido por los bancos y en el caso del servicio en línea, éste puede llegar a ser instantáneo.

Sin embargo, las tarifas pueden ser mayores que las de los bancos y su uso será conveniente para enviar dinero a Colombia a familiares y amigos en pequeñas cantidades.

Más sobre el tema: ¿Cómo enviar dinero con FedEx?

4

¿Cómo enviar dinero a Colombia con plataformas online?

Una tercera categoría de cómo enviar dinero a Colombia está representada por las plataformas online y las tarjetas prepago.

La primera opción la conforman plataformas como PayPal, Payza, Payonner, Payeer y Skrill.

Con estos servicios solo requieres crear una cuenta en el sitio web asociando tu email, vinculando una forma de pago y confirmando tu identidad; igualmente el beneficiario debe tener una cuenta para recibir los fondos.

En el caso de Payza, Payoneer y Payeer es posible solicitar una tarjeta pre-pagada con la cual, se pueden hacer compras y retiros por cajeros automáticos (ATM).

Las comisiones pueden variar entre un 3% y hasta un 6%. El dinero puede estar disponible de forma instantánea o en un lapso no mayor a 2 días.

Tal vez te interese: ¿Cómo configurar una cuenta de PayPal para recibir dinero?

×