Cinco tipos diferentes de utilidad en la mercadotecnia

Escrito por Ronny Kalyango ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

La mercadotecnia consiste en el intercambio de bienes y servicios, ya sea virtual o en un lugar físico. Para que un proceso de mercadotecnia tenga éxito, tiene que haber un comprador y un vendedor. La utilidad es el valor derivado de los bienes o servicios por parte del comprador. El vendedor provee los bienes al comprador y si el comprador demanda de los bienes o servicios, entonces los compra. Existen diferentes formas de utilidades, que hacen que el cliente esté satisfecho con los bienes suministrados.

Utilidad de forma

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Esta utilidad implica a la empresa comercializadora proporcionar los bienes y servicios al cliente en una forma que sea más útil que las materias primas que se utilizan en la fabricación del producto mismo. Se trata de la transformación de un producto. Por ejemplo, cuando un cliente compra pan ya elaborado en lugar de comprar harina de trigo y los demás componentes para hacer pan para sí mismo, él utiliza la utilidad de la forma.

Utilidad de lugar

Chad Baker/Amos Morgan/Photodisc/Getty Images

El lugar se refiere a los medios a través de los cuales un producto llegará a los consumidores. Para maximizar esta utilidad, los comerciantes tienen que garantizar que sus productos lleguen a los clientes a tiempo. Es importante asegurar que los productos estén en el lugar correcto y en el momento oportuno. Una distribución eficiente y eficaz es importante. Hay varios canales a través del cual las mercancías pueden ser distribuidas para que los clientes puedan acceder a ellas dondequiera que los necesitan. Estos canales pueden ser directos o indirectos.

Utilidad de promoción

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La promoción implica todas las herramientas utilizadas por el vendedor para comunicarse con sus clientes. Estas herramientas incluyen promociones de ventas, publicidad, mercadotecnia directa y relaciones públicas. Los vendedores utilizan dos estrategias para promover sus productos y servicios; la atracción o la estrategia de empuje. El objetivo principal de estas estrategias es promover los productos usando varios métodos tales como la mercadotecnia directa. Ayuda el comprender lo que el cliente busca cuando compra un producto, ya que esto permite a la empresa comercializadora mejorar el producto.

Utilidad de tiempo

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Cuando un determinado producto o servicio es más útil en un tiempo que en otro momento, esto se conoce como utilidad de tiempo. Esta forma de utilidad implica que los productos o servicios sean distribuidos al cliente en el momento de la necesidad. Por ejemplo, mientras que un cliente puede comprar un toro en su forma de vida unos días antes de una fiesta de casamiento, podría buscar los servicios de un centro de distribución, que pueda hacer que los productos de carne de res estén listos inmediatamente antes de la boda. La carne puede ponerse a disposición del cliente en el momento en que la solicite.

Posesión

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Esta utilidad implica el cambio de propiedad de una persona a otra. Se trata de la idea de que un cliente pueda ir a un centro de distribución y comprar bienes o servicios que inicialmente no posee. Cuando el cliente compra la mercancía, es capaz de ir a casa con la mercancía después de haberla intercambiado por dinero.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article