Tipos de parpadeo

Escrito por Quentin Shires ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Sorpréndete la próxima vez que parpadees y de repente redescubras que la madre naturaleza nos ha provisto de un par de ojos que son capaces de limpiarse, hidratarse y hasta de filtrar partículas extrañas con sólo un rápido movimiento. El parpadeo suministra a los ojos dos tipos de soluciones "hidratantes" naturales que ayudan a bloquear las partículas dañinas y a mantener el globo ocular lubricado, para asegurar una visión clara todo el tiempo. El parpadeo también puede indicar ciertas respuestas emocionales como la atracción, la sorpresa y hasta la arrogancia, las cuales se pueden "leer" en ti y en todas las personas a tu alrededor.

Parpadeo normal

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

En promedio, el ojo humano parpadea una vez cada cinco segundos o aproximadamente, unas 20,000 veces por día. Cada parpadeo proporciona lubricación y protección a la pupila y el iris, además de que promueve la visión clara y evita el daño de los cuerpos extraños que pudieran entrar a la cavidad ocular. Las pestañas también se encargan se proteger los ojos de la entrada de partículas y sustancias peligrosas. Debido a que con cada parpadeo, las pestañas bajan, se genera una microlimpieza en donde se elimina la suciedad, el polvo y otros agentes irritantes.

Parpadeo rápido

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El parpadeo rápido puede indicar diferentes emociones. La gente tiende a parpadear más rápidamente cuando se encuentra bajo estrés o cuando está recordando información. Al hablar con otros, el parpadeo rápido puede ser un indicio de arrogancia o de atracción romántica. El parpadeo rápido de carácter romántico, también conocido como "aleteo", puede servir como una invitación o insinuación romántica, ya que al incrementar la luz que entra al ojo, se puede emitir una mirada tímida y a la vez coqueta.

Una persona que está actuando de manera arrogante incrementará su parpadeo y a la vez, bloqueará inconscientemente su visión, demostrando así que es tan importante que no necesita ver a los demás.

Parpadeo reducido

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La reducción del parpadeo es indicativo de un proceso de construcción de relaciones con los demás. La gente conversadora por ejemplo, a menudo reduce su parpadeo con el fin de demostrar que está interesa en establecer una conexión con los demás. Durante una conversación, la persona que escucha, muchas veces parpadea sólo cuando la persona que habla hace una pausa en su discurso. Esto crea una dinámica en la que la comunicación fluye y en donde se crean las relaciones, ya que la persona que habla comprueba que tiene la total atención del oyente.

La reducción de parpadeo también puede ser vista como una mirada fija, la cual pudiera ser un gesto romántico o un comportamiento puramente dominante. Las parejas de amantes suelen reducir su parpadeo y posar su mirada fija en los ojos del otro, sin embargo, las personas agresivas lo hacen de la misma forma, pero en éste caso, para afirmar su control sobre una situación.

Parpadeo simple

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Un solo parpadeo se produce cuando las personas son sorprendidas o atrapadas con "la guardia baja". Cuando se produce un suceso inesperado, la gente suele dejar de parpadear en patrones regulares y luego, emitir un solo parpadeo. Ésto indica sorpresa o incredulidad, pues a nivel biológico se genera la "idea" de que parpadear una sola vez, despejará los ojos para que el cerebro de asegure de que lo que se está viendo es real.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article