¿Qué tipos de fideicomisos existen?

Escrito por Mary Frazier última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Existen numerosos tipos de fideicomisos para su creación. Cada fideicomiso es único, ya que los convenios de fideicomiso son similares a contratos redactados para adaptarse a una situación específica. Aunque hay muchos tipos de fideicomisos, los más empleados son los fideicomisos revocables, irrevocables, de beneficencia y de necesidades especiales.

Fideicomiso revocable

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Un fideicomiso revocable, comúnmente conocido como un fideicomiso "testamentario", es un sistema en que el creador o concedente del fideicomiso sigue vivo. El concedente conserva todos los derechos de propiedad sobre el fideicomiso y lo podrá modificar, revocar o enmendar en cualquier momento. Ya que el concedente del fideicomiso conserva los derechos de propiedad, él paga todos los impuestos acarreados por el fideicomiso.

Fideicomiso irrevocable

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Un fideicomiso irrevocable no puede ser modificado, enmendado o revocado. El contrato del fideicomiso dicta los términos de este y las circunstancias de uso o del pago de los fondos fiduciarios. En la mayoría de los casos, el otorgante de un fideicomiso irrevocable esta fallecido, pero un concedente vivo puede constituir un fideicomiso irrevocable. Si un concedente crea un fideicomiso irrevocable renuncia a cualquier derecho de propiedad sobre el fideicomiso.

Fideicomisos de beneficencia

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Hay dos tipos principales de fideicomisos de beneficencia. Uno de intereses divididos tiene beneficiarios de caridad e individuales opuesto a uno completamente benéfico que no tiene beneficiarios individuales. Un fideicomiso de beneficencia de intereses divididos puede pagar fondos a los beneficiarios individuales y terminar en obras benéficas al final del término del mismo, o puede pagar fondos a obras benéficas y terminar en manos de beneficiarios individuales al final del término. Si el fondo paga primero a los beneficiarios individuales se denomina un fideicomiso de beneficencia y si el fideicomiso paga primero a la caridad se denomina un fideicomiso caritativo principal.

Fideicomiso para necesidades especiales

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Un fideicomiso para necesidades especiales también se conoce como fondo de necesidades suplementarias. Se trata de un fideicomiso establecido para proporcionar fondos adicionales a las personas que tienen discapacidades mentales o médicas. El propósito del fideicomiso para necesidades especiales es de mantener las características de las necesidades de la persona con discapacidad sin descalificarla de programas gubernamentales como Medicaid y seguridad social. Uno de este tipo requiere un lenguaje muy específico en el contrato del fondo para no descalificar a la persona con discapacidad de los beneficios del gobierno.

Otros tipos de fideicomisos

Una lista más completa de los tipos disponibles de fideicomisos se encuentra disponible en el sitio web de red de fideicomisos. Los fideicomisos son acuerdos legales complicados y siempre es buena idea obtener asesoramiento de un abogado de derecho fiduciario sobre los asuntos del contrato de estos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images