¿Se puede usar un fideicomiso para comprar una casa?

Los fideicomisos en vida pueden, y seguido lo hacen, comprar bienes inmuebles, incluidas las casas. Un fideicomiso en vida se crea durante la vida de una persona y se asigna a un fiduciario la responsabilidad de administrar los activos del fideicomiso en beneficio de los fideicomisarios o beneficiarios. Algunas personas optan por crear un tipo de fideicomiso denominado “fideicomiso en vida” para mantener su inversión inmobiliaria en el fideicomiso. Esto podría ser beneficioso como una forma de evitar la sucesión testamentaria. Además, algunas personas crean fideicomisos en vida como una forma de generar ingresos por inversiones. En ambos casos, se puede usar un fideicomiso para comprar una casa u otros bienes raíces o desarrollos inmobiliarios.

¿Qué es un fideicomiso en vida?

Existen varios tipos de fideicomiso en Estados Unidos, incluido el fideicomiso en vida. Un fideicomiso en vida revocable es un documento legal que le da la autoridad a una persona para tomar decisiones sobre el dinero o los bienes de otra persona mantenidos en un fideicomiso. Este tipo de fideicomiso es usado en muchos países, por ejemplo, México y Canadá.

Existen varias personas involucradas en el fideicomiso. El fideicomitente o fiduciante es la persona dueña del patrimonio. El fiduciario es la persona o institución que lo administra. Los fiduciarios muchas veces son las entidades financieras. El fideicomisario o beneficiario es la persona que finalmente recibe los recursos del fideicomiso.

En la creación de un fideicomiso bancario, un banco actúa como fiduciario, es decir, como entidad neutral que garantiza el buen uso de los recursos y el aumento del patrimonio del fideicomisario. El fideicomiso bancario es un servicio de una institución financiera que ofrece apoyo de planificación patrimonial especialmente para las personas físicas.

Fideicomisos en vida y título

Cuando se usa un fideicomiso para comprar una casa a través de un [fideicomiso en vida](https://www.consumerfinance.gov/es/obtener-respuestas/que-es-un-fideicomiso-en-vida-revocable-es-1775/#:~:text=Un%20fideicomiso%20en%20vida%20revocable%20(conocido%20en%20ingl%C3%A9s%20como%20un,persona%20mantenidos%20en%20un%20fideicomiso.), esto lo lleva a cabo el fiduciario del fideicomiso en vida tomando el título de la casa a nombre del fideicomisario. La escritura de la casa incluirá el nombre del fideicomisario, seguido de la designación "como fideicomisario del fideicomiso en vida". Esto significa que el fideicomisario posee el título legal de la propiedad, pero ese título siempre estará sujeto a los términos y condiciones del contrato de fideicomiso.

Beneficios de usar un fideicomiso para comprar una casa

Hay varios beneficios de usar un fideicomiso para comprar una casa u otros proyectos inmobiliarios con un fideicomiso en vida. A diferencia de un fideicomiso testamentario, un fideicomiso en vida se pone en vigencia durante la vida del fideicomitente. La casa evita la sucesión después de la muerte de su propietario.

Por otro lado, el fideicomiso puede obtener ingresos por la compra si la casa aumenta de valor o si el fideicomisario alquila la casa para generar ingresos por alquiler. La compra de bienes del sector inmobiliario a través del fideicomiso en vida también puede ayudar a proteger la propiedad de los acreedores por la seguridad jurídica que maneja y, en algunos casos, minimizar el impuesto sobre la renta y los intereses del crédito hipotecario de la propiedad.

Restricciones de usar un fideicomiso para comprar una casa o propiedad

Algunos acuerdos de fideicomiso restringen el tipo de propiedad que el fideicomisario puede comprar para el fideicomiso en vida. Por lo tanto, es fundamental que el fideicomisario examine el contrato de fideicomiso antes de comprar una casa para el fideicomiso en vida. Algunos fideicomisos en vida, por ejemplo, requieren que el fideicomisario compre fondos mutuos y nada más. Las inversiones en bienes inmuebles generalmente se consideran inversiones conservadoras y, por esa razón, la mayoría de los fideicomisos permiten a los fideicomisarios comprar casas.

Beneficiando el fideicomiso

El fideicomitente también debe tener en cuenta que el propósito legal del fideicomiso es brindar alguna utilidad a los beneficiarios identificados en el fideicomiso por un tiempo determinado. El fideicomitente debe realizar una evaluación independiente y determinar que la compra de la casa brindará un beneficio al fideicomiso en general, y al beneficiario del fideicomiso en particular. Si comprar una casa es una mala inversión, el fideicomitente no debe comprar la casa para el fideicomiso, incluso si está autorizado para hacerlo por el contrato de fideicomiso.

Evitando la sucesión por la tenencia conjunta

Si eres el fideicomisario y fideicomitente de tu propio fideicomiso en vida, entonces probablemente creaste el fideicomiso como un medio para evitar la sucesión en el momento de tu muerte. A veces no es necesario colocar el título de propiedad de la casa en el fideicomiso inmobiliario para evitar la sucesión. En su lugar, puedes usar una tenencia conjunta, que es una forma de evitar la sucesión al ser dueño de una propiedad junto con otra persona. Mientras estés vivo, tanto tú como el copropietario serán los dueños de la casa. Al momento de tu fallecimiento, el título bajo una tenencia conjunta pasa automáticamente al propietario sobreviviente sin necesidad de un testamento.

×