Tipos de empaques de cartón

Contar con el empaque adecuado es importante para la protección de los productos durante su transporte, y podría decirse que existen tantos modelos de empaques como productos hay en el mercado.

De hecho, la oferta de empaques es tan grande que podría considerarse casi infinita, y los hay de todos colores, formas, tamaños, y materiales, entre ellos el cartón.

Los empaques de cartón presentan una serie de ventajas con respecto a otros tipos, ya que por el material y la forma en que son fabricados, ofrecen protección y durabilidad a un costo relativamente bajo. Además que son fácilmente reciclables.

1

Ventajas de los empaques de cartón

  • Protección. Como empaque, el cartón protege los productos al ser transportados. El cartón corrugado, por lo general, posee múltiples capas colocadas una encima de las otras, con el fin de amortiguar la presión generada por el peso. Esta característica hace del cartón el material ideal para transportar objetos frágiles como vidrio, televisores, computadoras, etc.

Te puede interesar: Las desventajas de los empaques de vidrio

  • Bajo costo. El cartón es barato de producir, y puede estar hecho a partir materiales reciclados. Cuándo se compra al mayor el precio es aún más bajo, y a diferencia de los empaques de plástico, madera o metal, que son caros y pesados, el cartón es liviano, por lo tanto es perfecto para hacer envíos.
  • Fácil de sellar. Existen diferentes maneras sencillas y baratas de sellar un empaque de cartón. Ya que es denso y no se rompe fácilmente, puedes utilizar grapas de metal para pegar firmemente varias piezas juntas. La superficie del cartón también se pega fácilmente a materiales como el pegamento y la cinta adhesiva.
  • Flexibilidad. Algunos tipos de cartón, dependiendo del material son rígidos y pesados, y se utilizan para proteger objetos sumamente frágiles y delicados; mientras que otros tipos son livianos y flexibles, al punto que pueden ser usadas para envolver un producto, ahorrando material y facilitando el transporte o almacenamiento.  
2

Tipos de empaques de cartón

  • Cartón plastificado. Los cartones plastificados son uno de los materiales para empaque más duraderos, y los hay de diferentes tamaños, colores y diseños. El cartón plastificado es utilizado para almacenar productos líquidos, como leche, perfumes y desinfectantes. La mayoría de los cartones plastificados están fabricados de polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés), el cual es un plástico duradero y seguro para contener comida, ya que está diseñado para proteger de la descomposición por exposición al sol o al calor.

Contenido relacionado: Cómo comenzar un negocio de reciclado de cartón

  • Empaques de cartón. Después del cartón plastificado, el cartón regular es el más popular para transportar mercancía y productos de consumo. Por ejemplo, uno de los empaques de cartón más populares es el utilizado para transportar y almacenar huevos. Los empaques de cartón están hechos de una mezcla de papel pesado y pegamento, y han reemplazado muchos productos de empaque como los fabricados de espuma de poliestireno debido a las preocupaciones por el impacto ecológico.

  • Empaques de cartón reciclado. Como resultado de las crecientes preocupaciones por el medio ambiente, el cartón reciclado ha ganado popularidad. El papel y plástico reciclados pueden ser utilizados para fabricar empaques de cartón para comida, productos de belleza y de limpieza. Además, muchos de éstos materiales reciclados están siendo modificados para ser biodegradables.
3

Tipos de cartón para empaques

Existen cuatro tipos de cartón que se utilizan para empaques. Los más comunes son los de una y dos capas.

  • Cartón de una cara. Consiste de una hoja de forro adherida a una hoja de cartón corrugado. Este tipo de cartón se vende en rollos y es utilizado para envolver.
  • Cartón de una capa. Consiste de una capa de cartón corrugado al cual se le pega una capa de forro a ambos lados. Este es el cartón más común, y su uso va desde envíos hasta piezas de exhibición.

Para saber más: Métodos industriales para el reciclado de cartón

  • Cartón de dos capas. Consiste de dos capas de cartón corrugado pegados entre tres capas de forro. Este tipo de cartón se utiliza para productos pesados.

Cartón de tres capas. Consiste de tres capas de cartón corrugado pegado entre cuatro capas de forro. Este tipo de cartón es el más resistente y se utilizada para empaquetar piezas industriales.

×