Cuánto cuesta la tonelada de varilla

Aunque utilizado mayormente en grandes proyectos industriales, el acero corrugado, también llamado “varilla”, juega un papel importante en construcciones y edificaciones de todo tipo.

Esto debido a que la varilla se utiliza, principalmente, para proporcionar soporte estructural secundario y evitar la ruptura en aplicaciones de concreto, como patios y pasillos, y para proporcionar soporte primario de la carga en estructuras más grandes, como muros de contención y cimientos.

Ya sea que estés construyendo una nueva casa o agregando una característica exterior a una estructura, es importante que comprendas los costos asociados a la varilla, sobre todo cuando se vende en toneladas.

1

¿Cuánto cuesta la varilla?

Por lo general, la varilla cuesta alrededor de 0,75 dólares por pie con ligeras variaciones de precio dependiendo del grosor de las piezas. Por ejemplo, para las presentaciones en longitudes de 2 pies, los precios pueden variar de 1,40 a 1,84 dólares.

Te puede interesar: ¿Qué son las fianzas en la construcción?

¿Has notado que la superficie de una varilla está como “deformada”? Bueno, esto tiene un porqué, y es que las varillas se moldean de esa forma para proporcionar una buena área de contacto al cual el concreto pueda adherirse. De hecho, las primeras estructuras de hormigón no usaban barras de refuerzo como varillas, sino fragmentos de cerámica rotos.

Ahora bien, como he mencionado, hay dos tipos de varillas.

  • Varillas de refuerzo primario, que están diseñadas para soportar la carga de la construcción. Básicamente, las varillas de refuerzo primario mantienen la estructura unida.
  • Varillas de refuerzo secundario, que se emplean para mantener la durabilidad y la estética. Ayudan a proporcionar resistencia al agrietamiento y al estrés causado por las fluctuaciones de temperatura así como la contracción natural que sufre el hormigón a medida que se seca. Patios, cimientos de cemento y soportes de paso elevado para autopistas son algunas de las áreas más comunes en los Estados Unidos donde se utilizan este tipo de refuerzo.

Te puede interesar: ¿Cuál es el margen de beneficio normal en la construcción?

Las varillas también se utilizan para mantener otras barras de acero en posición, lo cual ayuda a acomodar cargas y tensiones que no podrían ser manejadas sólo con barras de refuerzo. Además, algunas varillas se usan en condiciones expuestas. Por ejemplo, en la torre inclinada de Nevyansk se emplean barras de refuerzo expuestas tanto para la apariencia como para ayudar a mantener la estructura unida.

Por otro lado, las varillas también vienen en diferentes grados, lo que indica cuántos miles de libras por pulgada cuadrada pueden soportar. Esto generalmente aparece como "ksi". Por ejemplo, una clasificación de 60 ksi significa que la varilla puede soportar 60.000 libras por pulgada cuadrada de tensión. Para la mayoría de proyectos de mejoras de viviendas y edificios residenciales, se utiliza varillas de grado 40.

2

¿Cuánto cuesta la tonelada de varilla?

Son mucho más común las compras de varilla por tonelada que por libras; y al igual que el precio por libra, las fluctuaciones en el mercado del acero impactan el precio de una tonelada de varillas.

Comprar varillas por tonelada generalmente es más barato que comprarlas por libra. Sin embargo, el precio de las varillas corrugadas es propenso a fluctuaciones en el mercado del acero. Si bien los precios de dichos productos pueden variar de un día a otro, en la primavera de 2007, el precio del acero fluctuaba tanto que a los compradores se les decía que sus cotizaciones solo eran válidas durante una hora.

Te puede interesar: Clasificaciones de la ASTM para el acero

Ahora bien, de acuerdo a las fluctuaciones recientes, se podría comprar una tonelada de varillas a proveedores chinos por un precio entre los 400 y los 800 dólares. Sin embargo, si la compra se hiciese a proveedores estadounidenses, el rango de precios sería de 650 dólares. Cabe mencionar que muchos proveedores tienen como requisito un mínimo de compra, que puede ser de 10 a 100 toneladas.

3

¿Cuándo debería comprar/usar varilla?

En el caso de los proyectos residenciales, las varillas se utilizan principalmente como soporte estructural y de tensión en estructuras de concreto. Esto incluye su uso como soporte principal de carga en cimientos y muros de contención donde soporta vigas de acero para mantener unida la estructura del muro. También se utiliza como fuente de soporte secundaria en losas de concreto, incluidos patios, cimientos y entradas de vehículos. En este caso, las varillas proporcionan soporte adicional para evitar grietas y derrumbes debido al estrés, el desgaste y la sedimentación que se suceden con el paso del tiempo.

4

Factores que debes tener en cuenta al comprar varillas

Si vas a comprar varillas por libra, debes saber que el precio variará de acuerdo al grosor y la longitud de las piezas; sin embargo, el espesor afecta el precio menos que la longitud. Para la mayoría de los proyectos residenciales se utilizan barras de 3/8" a 5/8".

Te puede interesar: Cómo hacer una propuesta de oferta de construcción

No es raro que algunos proveedores cobren menos cuanto más larga sea la barra. Por ejemplo, una varilla de 10 pies de media pulgada cuesta aproximadamente 4,47 dólares. Esa misma barra, en una longitud de 2 pies, cuesta aproximadamente 1,90. Debido a que el costo de las varillas depende del precio del acero, los precios no varían de un proveedor a otro.

Por otro lado, la resistencia a la corrosión puede afectar también el precio de las varillas. Por ejemplo, una varilla recubierta de epoxi cuesta 10 centavos más por libra que una sin recubrimiento.

×