¿Cuánto dinero gana un astrónomo físico al año?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 27, 2019

Las películas, series, animes y caricaturas basadas en la ciencia ficción han despertado el interés de muchos por la astronomía, la física y la astrofísica. De hecho, diversos estudios han demostrado que entregas reconocidas -como Star Wars o The Big Bang Theory- han inspirado a miles de personas que hoy se dedican al mundo de las ciencias.

Por supuesto, esto es un factor positivo para la humanidad porque promueve el desarrollo y la innovación. Pero, ¿cuál es el salario de un astrónomo? Sin duda, las remuneraciones anuales de este tipo de profesionales también ha sido un incentivo para preferir los misterios del universo en vez de algo más.

Sigue leyendo: ¿Cuánto gana un dentista en EE.UU.?

¿Qué hacen los astrónomos?

Los astrónomos se dedican a estudiar la física desde un enfoque universal. Para ello, observan y analizan la composición, características y movimiento de los planetas, galaxias, estrellas y otros cuerpos celestes.

Si bien la principal herramienta de un astrónomo es el telescopio, hay profesionales que se especializan en la lectura y análisis de datos, la comprobación de modelos teóricos o la formulación de hipótesis, como la existencia de los agujeros negros, los campos magnéticos o el Big Bang.

Algunos astrónomos se especializan en el área de la ingeniería para construir nuevas herramientas de observación. De esta forma, se pueden recopilar más datos y comprender mejor cómo funciona el espacio.

¿Cuánto gana un astrónomo?

Si te preguntas cuánto gana un astrónomo y si vale la pena pasar horas de estudio en laboratorios, la respuesta podría sorprenderte. 90 de cada 100 astrónomos tienen un sueldo por hora de casi USD $80, lo que significaría un ingreso anual de USD $165.770. Por supuesto, esto puede variar dependiendo del país y del estado.

Por ejemplo, un astrónomo en Columbia gana anualmente un aproximado de USD $126.060, mientras que los de Nuevo México apenas alcanzan los USD $73.130. Puedes ver la tabla comparativa de las remuneraciones de los astrónomos de Estados Unidos directamente en careerexplorer.com. Pero, ¿por qué el sueldo de los astrónomos es tan elevado? La respuesta a esta pregunta -así como a muchas otras- está en la oferta y la demanda. En Estados Unidos solo hay 2.160 astrónomos, lo que hace que sea un perfil profesional bastante demandado.

No obstante, no en todos los países del mundo el salario de un astrónomo es el mismo. En Chile, por ejemplo, un profesional graduado en astronomía tiene un salario mensual de unos 1.500.000 pesos chilenos, es decir, alrededor de USD $1.975. Anualmente, estaríamos hablando de una cifra de USD $23.700.

Te puede interesar: ¿Cuánto gana un piloto comercial al año?

¿Cuántos años hay que estudiar para ser astrónomo?

De acuerdo a la institución estadounidense National Optical Astronomy Observatories, la mayoría de los profesionales que se desempeñan en astronomía comienzan con una carrera de 4-6 años en el área de Ciencias o Física. Luego, mientras los profesionales trabajan como asistentes en el área, estudian una maestría o Magister por un tiempo aproximado de 2 años.

Finalmente, el Ph.D. o doctorado en astrofísica o astronomía dura entre 4 y 5 años, dependiendo de cada caso específico. Solo se puede decir que una persona es astrónomo tras finalizar la tesis -o disertación en el área- y haber recibido el título correspondiente. Por lo que, en definitiva, se necesita estudiar entre 10 y 12 años para ser astrónomo.

En un número reducido de casos, los astrónomos pueden aplicar a investigaciones posdoctorales que les permiten concentrarse por dos o tres años en descubrimientos puntuales. Normalmente, estos estudios suelen ser ordenados por una empresa privada o una entidad estatal. En este caso, la organización aporta el capital para que el científico realice las investigaciones pertinentes.

Tema relacionado: Los salarios de un agente de la FBI

¿Cuál es la importancia del trabajo de los astrónomos?

Si bien es cierto que la importancia de la astronomía reside en el estudio de los cuerpos celestes, no es menos cierto que su motivación se basa en la capacidad subyacente de desarrollarnos como humanidad.

En la actualidad, se están realizando estudios para la cohabitación en otros planetas, así como para el aprovechamiento de materias primas extraterrestres para el uso científico y tecnológico. De esta manera, la astronomía ha evolucionado, ya que no solo se centra en descubrir y entender al universo: también tiene como meta erradicar la miseria y avanzar como sociedad.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.