10 carreras universitarias del futuro

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: August 27, 2018
Clerkenwell/Stockbyte/Getty Images

La era digital y tecnológica, acentuada durante las últimas dos décadas, trasciende con un mayor impacto a todos los campos de nuestras vidas.

El campo universitario se ajusta a esa revolución digital, adaptando los programas y las ofertas académicas de cara a las nuevas exigencias, marcadas por la agilidad y la eficiencia en los procesos.

Las carreras universitarias del futuro demandarán habilidades bien específicas a los futuros profesionales. Tecnología, idiomas, programación, medicina y los entornos virtuales, son y seguirán siendo algunas de las competencias solicitadas.

Desde ingeniería agrícola hasta la educación virtual: el mundo del mañana establecerá una serie de desafíos para las próximas generaciones.

Según el portal Universia.net, las carreras STEM o profesionales STEM, es decir vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (por sus siglas en inglés), son toda una tendencia educativa que promete arraigarse en las facultades y colegios en el futuro inmediato.

En el siguiente artículo encontrarás las profesiones más requeridas y mejor pagas de los próximos años.

No dejes de leer: Lista de los trabajos en línea mejor pagados

Ingeniería agrícola

Mientras exista la humanidad, siempre habrá necesidades básicas que cubrir, una muy fundamental la alimentación.

El constante aumento de la población mundial, la falta de recursos naturales y el cambio climático, significan un gran desafío para las próximas generaciones de profesionales en el campo de la ciencia agrícola.

La necesaria optimización de recursos como la tierra y el agua, así como el desarrollo de métodos de producción más amigables con el medio ambiente representan las metas de la ingeniería agrícola para los próximos años.

Los profesionales de ésta materia, deberán desarrollar nuevas y mejores técnicas para producir fuentes de alimentos sostenibles y lograr cubrir las necesidades de la industria.

Sostenibilidad y medio ambiente

La problemática ambiental impone sostenibilidad y conciencia ecológica para cualquier desarrollo tecnológico.

Ingenieros y científicos ambientales, tienen por reto el desarrollo de tecnologías y métodos para un cambio sustancial de los medios de producción actuales y la búsqueda de soluciones simples a los problemas ambientales que nos aquejan.

Los profesionales en campos de sostenibilidad y ambiente tendrán el reto además de impartir ética y conciencia ambientalista en la producción y administración de los recursos.

Robótica

La automatización de los procesos avanza a pasos cada vez mayores.

Desde brazos mecánicos capaces de realizar tareas complejas, hasta los drones, dispositivos Bots y hardware con inteligencia artificial, todos tienen un fuerte componente en la robótica.

Es impresionante el desarrollo que ha tenido la robótica en campos de medicina y salud, como es el caso de las prótesis robotizadas para piernas y brazos, así como las promesas de la nano-robótica.

Todo ello será campo de atracción para mentes jóvenes ávidas de ciencia.

No dejes de leer: ¿Cuáles son las carreras que consumen más tiempo?

Programación de aplicaciones móviles

El nuevo mundo digital exige profesionales que tengan la capacidad de crear aplicaciones y software para teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos inteligentes. Aplicaciones cada vez más innovadoras que deben ser desarrolladas en cuestión de horas.

Según la empresa Cisco la demanda de “programadores ágiles” a nivel mundial seguirá multiplicándose en los próximos años.

Las aplicaciones a desarrollar serán para cubrir necesidades exclusivas por países o sectores. Los desarrollos deberán ser más rápidos y las metodologías deben responder a menores tiempos de lanzamiento.

Científicos de datos

La mayoría de los electrodomésticos y artefactos se están conectando a internet. Hoy tenemos desde Smartphones, Smartwatch hasta bocinas y refrigeradores inteligentes.

Los científicos de datos, en parte encargados de recoger, analizar e interpretar los datos arrojados por estos aparatos serán de vital importancia.

Un estudio del Laboratorio de Ciencia e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, señala que más de 3.500 estudiantes de 88 nacionalidades diferentes se inscriben cada año del curso sobre Big Data Online (en español significa “Macro-datos en línea”).

Otro análisis de la consultora global Mckinsey, indica que en Estados Unidos hay un déficit de 170.000 científicos de datos. Algunas empresas llegan a ofrecer salarios de hasta 300,000 dólares al año por profesionales capacitados, aún sin experiencia previa.

Enseñanza en Línea

La enseñanza basada en entornos virtuales ha crecido considerablemente en los últimos años. Un vuelco que han debido realizar las facultades de pedagogía y didáctica de las mejores casas de formación.

Los cursos en línea, capacitaciones y carreras a distancia, modificaron los modelos de estudios universitarios y la interacción entre alumnos y profesores. Los docentes virtuales deberán incorporar habilidades tecnológicas que les permitan transmitir sus enseñanzas a través de la web.

Medicina Forense

Mientras exista la humanidad los científicos forenses serán necesarios. Estos profesionales son considerados científicos a la hora de aplicar métodos y técnicas de avanzada, derivados de las ciencias naturales y exactas en la resolución de escenas de crímenes.

Un científico forense se vale de su conocimiento en ciencias y tecnología a la hora de examinar y comprender las pruebas y material de evidencia en un delito. Un científico forense contratado por una agencia gubernamental gana cerca de USD 100,000 al año.

No dejes de leer: ¿Cuánto gana un médico forense?

Analistas Financieros

De la mano de las empresas, existirá la finanzas, la incertidumbre y el riesgo que representa una inversión siempre hará necesaria el asesoramiento y la planificación financiera.

El analista financiero se involucra con herramientas de estadística, matemáticas, modelos econométricos y manejo de software especializado. Es un profesional con sentido crítico y analítico muy capaz para emitir juicios, pronósticos y valoraciones.

Seguridad Cibernética

Como crece la transferencia de información y las operaciones en línea, también evolucionan quienes desean hacer uso indebido y fraudulento de la información y los sistemas.

Ese es el motivo por el cual los bancos, gobiernos, empresas de datos y millones de compañías con presencia en la web, buscan proteger cada vez más sus sistemas.

Según Deloitte.com. Un experto en Ciber Seguridad o “Hacker ético” perfila como el profesional mejor pagado del sector de la tecnología de la información, con salarios que en Europa van de los 75 mil a 115 mil Euros al año.

Ciberabogacía

En la actualidad las personas pasan un gran porcentaje del día conectados a internet a través de sus celulares, tabletas, relojes inteligentes o computadoras.

Esta tendencia se irá incrementando a medida que pasen los años y los problemas legales que genera la vida en línea también.

Violaciones a la propiedad intelectual, fraudes virtuales, invasión a la privacidad o falsificación digital de registros son sólo algunos de los delitos que se multiplican con el paso del tiempo.

Los abogados cibernéticos deberán especializarse en las normativas virtuales internacionales que regulan las actividades en internet. Se estima que la mayoría de las consultas serán atendidas por vía digital.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Clerkenwell/Stockbyte/Getty Images