10 carreras universitarias del futuro

Escrito por Germán Lapiz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Desde ingeniería agrícola hasta ciber abogacía: el mundo del mañana establecerá una serie de desafíos para las próximas generaciones. Las carreras universitarias del futuro demandarán habilidades bien específicas a lo estudiantes. Tecnología, idioma, programación y medicina serán algunas de las competencias solicitadas. En el siguiente artículo encontrarás las profesiones más requeridas y mejor pagas de los próximos años.

Clerkenwell/Stockbyte/Getty Images

Diseño 3D

Cada vez son más las industrias que incorporan profesionales especializados en el manejo de impresoras 3D. Los ingenieros las utilizan para diseñar prototipos que van desde alas de aviones hasta edificios inteligentes. Los restauradores artisticos eligen esta tecnología para pulir obras de arte y los arqueólogos para simular situaciones tridimensionales que les permiten avanzar con sus estudios. Las multinacionales recurren a las nuevas impresoras para realizar moldes de futuros productos y evitar incurrir en mayores gastos antes de comenzar nuevas producciones en serie. En el futuro las compañías necesitarán profesionales especializados en tecnología 3D para poder cubrir todas sus necesidades.

Suljo/iStock/Getty Images

Robótica

Un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos señala que para el 2018 los trabajos digitales requerirán un 50% menos de empleados en planta. Peter Sondergaard, director de investigaciones de la consultora tecnológica Gartner, dice que “en 2025 uno de cada tres empleos en el mundo será reemplazado por sistemas de software responsivo y robótica”. Otro ejemplo de esta tendencia es la evolución de los drones. Industrias como la agrícola, constructora, energética y logística utilizan estos artefactos para identificar falencias en el proceso productivo y disminuir los riesgos. “En cinco años serán un componente estándar utilizado en una variedad de industrias para cubrir o automatizar procesos rutinarios", afirmó Sondergaard.

Vladislav Ociacia/iStock/Getty Images

Mantenimiento de equipos médicos

La industria de salud es una de las que más avances tecnológicos ha registrado en los últimos años. Los nuevos equipos de diagnóstico implementados en diferentes áreas de la medicina resultan de vital importancia para la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades. Mecánicos de equipos médicos son requeridos en múltiples campos y se ofrecen interesantes salarios para los profesionales de esta especialidad. Money.com estima que un trabajador promedio gana entre 75.000 y 100.000 dólares al año. Ingenieros y profesionales con nociones en el campo de la biomedicina y tecnología son los perfiles más solicitados para esta posición.

Bogdanhoda/iStock/Getty Images

Ingeniería aeroespacial

Se estima que para el 2020 los viajes al espacio se volverán más frecuentes. Esa situación generará toda clase de demandas particulares. Se necesitarán profesionales con la capacidad de diseñar transportes espaciales, satélites y nuevos entornos de gravedad cero. Empresas como SpaceX --compañía norteamericana que aspira a trasladar pasajeros al espacio-- requieren los servicios de ingenieros con experiencia en este área para lograr cumplir con las necesidades de la vida en el espacio. El salario promedio anual de los profesionales en el campo la ingeniería aeroespacial es de 105.000 dólares.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Ingeniería agrícola

El constante aumento de la población mundial, la falta de recursos naturales y el cambio climático significan un gran desafío para las próximas generaciones de profesionales. Ante la desaparición de antiguos suministros de agua dulce y la reducción en la cantidad de tierra fértil disponible, la ingeniería agrícola emerge como una de las carreras más importantes de los próximos años. Los profesionales de esta materia deberán desarrollar nuevas y mejores técnicas para producir fuentes de alimentos sostenibles y lograr cubrir las necesidades de la industria.

Goodluz/iStock/Getty Images

Programación de aplicaciones móviles

El nuevo mundo digital exige profesionales que tengan la capacidad de crear aplicaciones y software para conectar teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras con enormes bases de datos en fracciones de segundo. Según la empresa Cisco la demanda de programadores a nivel mundial se multiplicará en los próximos años. “Las aplicaciones a desarrollar serán para cubrir necesidades exclusivas por país o sector”, afirman desde la compañía. "La programación es la nueva alfabetización: un conjunto de habilidades de programación para niños y niñas. No es una aburrida clase de ciencias, es una forma de hacer que todo sea más interesante", señala Neelie Kroes -- Vicepresidenta de la Comisión Europea de Agenda Digital--.

alphaspirit/iStock/Getty Images

Ciber abogacía

En la actualidad las personas pasan un gran porcentaje del día conectados a internet a través de sus celulares, tabletas, relojes inteligentes o computadoras. Esta tendencia se irá incrementando a medida que pasen los años y los problemas legales que genera la vida en línea también. Violaciones a la propiedad intelectual, fraudes virtuales, invasión a la privacidad o falsificación digital de registros son sólo algunos de los delitos que se multiplican con el paso del tiempo. Los abogados deberán especializarse en las normativas virtuales internacionales que regulan las actividades en internet. Se estima que la mayoría de las consultas serán atendidas por vía digital.

kostsov/iStock/Getty Images

Nanomedicina

Los médicos especialistas en nanotecnología tienen la capacidad de desarrollar, implementar y manipular nuevos dispositivos electrónicos para curar enfermedades o mejorar la salud de los pacientes. Recientemente el traumatólogo Pedro Guillén de la Clínica Cemtro en Madrid efectuó la primer operación transmitida en vivo a través de los lentes de realidad aumentada que comercializa la empresa Google. Esta rama de la ciencia moderna combina medicina con ingeniería, biotecnología y robótica. Se prevé que para el 2025 se podrán utilizar nuevos artefactos microscópicos que revolucionarán las técnicas de implantes e intervenciones quirúrgicas.

XiXinXing/XiXinXing/Getty Images

Educación en línea

La enseñanza electrónica ha crecido considerablemente en los últimos años. Los cursos en línea, capacitaciones y carreras a distancia modificaron los modelos de estudios universitarios y la interacción entre alumnos y profesores. “Antes se requería en cada facultad de buenos catedráticos, ahora se puede compartir uno para toda Europa”, reveló el director de programas de Deusto Business School --Iñaki Ortega--. Los docentes deberán incorporar habilidades tecnológicas que les permitan transmitir sus enseñanzas a través de la web. Las nociones sobre psicología o antropología también serán serán imprescindibles. Según Ortega les ayudarán a “saber las necesidades del alumno, que se convierte en cliente”.

Hill Street Studios/Blend Images/Getty Images

Científicos de datos

La mayoría de los electrodomésticos y artefactos de los próximos años estarán conectados a internet. Los encargados de recoger, analizar e interpretar los datos arrojados por estos aparatos serán de vital importancia. Un estudio del Laboratorio de Ciencia e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts señala que más de 3.500 estudiantes de 88 nacionalidades diferentes se han inscripto en el primer año del curso sobre Big Data Online (en español significa “Grandes datos en línea”). Otro análisis de la consultora global Mckinsey indica que en Estados Unidos hay un déficit de 170.000 científicos de datos. Algunas empresas llegan a ofrecer salarios de hasta 300.000 dólares al año por profesionales sin experiencia previa.

DragonImages/iStock/Getty Images

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Clerkenwell/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article