Rivales: 15 marcas que viven peleando entre sí

Escrito por Ana Patiño ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Así como estamos acostumbrados a la clásica rivalidad entre familias, como pueden ser la guerra entre los Montesco y Capuleto en Romeo y Julieta o la Guerra de las Rosas entre las casas de York y Lancaster por el trono de Inglaterra, también existen enfrentamientos entre las grandes marcas que conocemos a nivel internacional. Ésta pulseada entre marcas ha logrado dividir ciudades e inclusive opiniones globales con respecto a un producto en particular. Aquí repasamos varias de las históricas enemistades que siguen generando debate al día de hoy y que seguramente lo seguirán generando hasta el fin de los tiempos.

Las rivalidades entre marcas se han llegado a mantener por siglos.

Adidas vs Puma

La rivalidad entre estas dos marcas de calzado deportivo es más que una simple competencia de mercado, ya que surge de la pelea entre sus respectivos creadores: los hermanos alemanes Adi y Rudi Dassler. Juntos formaban parte de Gebrüder Dassler Schuhfabrik, calzado utilizado por Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlin en 1936, pero el destino los separó y llevó a la creación de las dos compañías. Hay incontables versiones sobre la razón de su pelea, entre las que figuran enredos de cama y relaciones con el nazismo, pero desde que esto ocurrió, tanto Herzogenaurach, la ciudad donde residían, como el resto del mundo se dividió entre aquellos.

La guerra entre hermanos se profundizó en la rivalidad entre marcas.

Burger King vs McDonalds

La competencia entre estas dos marcas existe desde aproximadamente los ’50, cuando ambas empresas ya estaban instaladas en el mercado y con una línea de productos que requerían constante actualización para captar al público. Tal es así, que en 1968 McDonalds lanzó el Big Mac como respuesta al Whopper de Burger King, similar estrategia ocurrió con los nuggets y el menú de desayuno. Desde 1982 la pulseada se ha intensificado, tras un anuncio publicitario en el que este último destacaba la preferencia del Whopper sobre los productos de su principal competidor, llevando la disputa a la corte por competencia desleal y falsa publicidad.

La reconocida rivalidad de los grandes de la comida 'Fast Food'.

Coca Cola vs Pepsi

Una de las rivalidades más reconocidas en el mundo es la de estas bebidas cola. Esta eterna guerra data de principio del siglo XX, ya que la secreta receta de Coca Cola fue creada en 1886 por John S. Pemberton en una farmacia de Atlanta, EEUU, mientras que Pepsi nació doce años después de la mano del farmacéutico Caleb Bradham en la ciudad estadounidense de New Bern. Competencias publicitarias, de productos e inclusive el reconocido “Desafio Pepsi” han hecho que a lo largo de la historia su enfrentamiento sea uno de los más destacados.

El

Visa vs Mastercard

La pugna entre marcas también afecta el mundo de las tarjetas de crédito y débito, donde las que lideran el mercado lo hacen en constante competencia. Ambas comparten historias similares, como el haber nacido en la década del ’70 y bajo un nombre distinto al que conocemos, ya que Visa era antes BankAmericard, y Mastercard era llamada Master Change. Si bien American Express también entra en el juego de poder de las tarjetas, las dos primeras se disputan la presencia y reconocimiento a nivel mundial. Esta choque también se hace presente en los eventos deportivos, ya que se disputan continuamente el esponsoreo de las competencias.

Ambas tarjetas son reconocidas y aceptadas globalmente.

Energizer vs. Duracell

Las históricas rivalidades entre marcas también existen en el mundo de las baterías y linternas, y en este caso enfrenta a Energizer y Duracell. Esta eterna batalla que comenzó a principios del Siglo XX, tuvo su momento de mayor tensión cuando en un anuncio para televisión Duracell presentó a su ya reconocido conejo rosa que se transformó en su ícono a partir de los '80. El problema surgió cuando en 1989 Energizer lanzó en Estados Unidos una campaña con una mascota casi idéntica a la de su competencia, lo que imposibilitó a Duracell patentar su conejo rosa en ese país.

La batalla por un conejo rosa.

Christie's vs Sotheby's

Y como en todos los sectores económicos tiene que haber enfrentamientos extremos, el mundo de las subastas de arte y objetos coleccionables también se suma a esta lista. Ambas fueron fundadas en Londres en el 1700 con apenas veinte años de diferencia, y si bien Sotheby’s se dedicó en un principio a los libros y bibliotecas, rápidamente se abrió al mundo de las bellas artes, estableciendo una competencia directa con Christie’s. Más allá de las emergentes casas de subasta chinas y de las acusaciones por repartirse el mercado, las dos compañías inglesas mantienen la competencia a nivel internacional.

Vestidos de celebridades también son parte de las subastas.

Apple vs Samsung

En el sector de la telefonía móvil de alta gama hay una rivalidad constante entre la creación de Steve Jobs y el dispositivo Android de Samsung Electronics, y ésta incluye aspectos tales como diseño, pantalla y tecnología. La competencia feroz entre estas dos marcas ha tenido incluso varios capítulos rodados en tribunales, en donde el ida y vuelta por infracciones de patentes de tecnología y utilidad ha dejado al producto de Apple con la gran mayoría de las victorias. Sin embargo, ninguna de las partes se rinde y la actual (cuando esta nota fue publicada) batalla en el mercado es entre el iPhone y el Samsung Galaxy.

La rivalidad entre iPhone y Samsung ha llegado a la Corte.

Mercedes Benz vs BMW

El sector automotriz nos brinda varios enfrentamientos, entre ellos, el de estas dos grandes marcas de automóviles de alta gama de origen Alemán. Mercedes Benz es reconocida a nivel mundial como la creadora del primer vehículo a gasolina (en 1885), pero BMW no tardó en instalarse en el mercado, y para mitad del Siglo XX ya existía la intensa batalla comercial. Una vez que BMW logró evitar la bancarrota, la competencia se fue incrementando, y hoy en día podemos observar por las calles cuál es la respuesta de cualquiera de ellos hacia el lanzamiento de un nuevo producto de su histórico par adversario.

Uno de los últimos lanzamientos de BMW.

Canon vs Nikon

El reinado de la fotografía se ha disputado históricamente entre estas dos marcas japonesas. Canon lanzó al mercado su primera cámara de fotos en 1934, luego de investigar el sector, y con el propósito de vender productos de calidad a precios accesibles. Mientras tanto, Nikon destinaba sus productos ópticos al ejército japonés, para volver al ruedo y asentarse como competencia de Canon una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Desde aquel entonces, han desarrollado cámaras tanto para principiantes como para profesionales, y ambas marcas continúan al día de hoy trabajando incesantemente para presentar un producto renovado, de mayor tecnología, definición y diseño.

Elemento imprescindible a la hora de viajar.

Sony PlayStation vs Nintendo

A la hora del entretenimiento en casa, o incluso también camino al trabajo o a la universidad, podemos elegir entre estas dos opciones, que justamente llevan una intensa rivalidad desde hace años. A decir verdad, Nintendo fue el líder indiscutido hasta el día en que Sony lanzó PlayStation (PS). Entre los hechos más destacados en esta competencia se encuentra el lanzamiento de Final Fantasy, un juego que llevó a PS al liderazgo y obligó a Nintendo a desarrollar un dispositivo con mayor capacidad de memoria, generando de esta manera la competencia por brindar tecnología y diseño a los momentos lúdicos de sus usuarios.

Muchos anhelan llegar a sus casas para jugar.

Hasbro vs Mattel

Estas dos marcas son las más destacadas en la industria de los juguetes para niños. Si bien Mattel es la compañía líder, Hasbro le da batalla constantemente. Así sucedió en 1980, cuando de la mano de los juguetes de Transformers y My Little Pony logró recuperar algo del poder que Mattel había logrado en 1959 con su producto estrella, Barbie. En 1996, la marca número uno se propuso comprar Hasbro para obtener el liderazgo absoluto por sobre las pequeñas compañías, pero la oferta no fue suficiente como para alejarse de la industria, por lo que ambas empresas continúan cabeza a cabeza.

Barbie es la muñeca que todas las niñas quieren.

Gibson vs Fender

En la industria de la música existe una rivalidad de antaño, que -como suele suceder- opaca a las otras marcas del mercado. Gibson fue la primera en nacer, y su nivel de innovación la llevó a crear la primera guitarra eléctrica en 1936, mientras que Fender salió a la luz en 1940, y empezó a resonar en el mundo como la compañía que acercó las guitarras eléctricas macizas al ámbito popular. Cada una de estas grandes empresas tiene una estrella: Gibson tiene su Les Paul desde 1952 y Fender, su Stratocaster desde el '54. ¡No debe ser fácil decidirse a la hora de adquirir una guitarra!

La rivalidad para los fans de las seis cuerdas.

Airbus vs Boeing

El sector aeronáutico y aeroespacial cuenta con estas dos empresas líderes que han sido firmes competidoras desde los '90 cuando, después de algunas fusiones, dejaron fuera del tablero a las otras compañías del mercado. Las batallas en el rubro se plantean desde la cantidad de pasajeros que pueda llevar el transporte y la aplicación de nuevas tecnologías, hasta la cantidad de combustible que consume y el perfeccionamiento de medidas de seguridad. De todas maneras, estos enemigos oriundos de EEUU y de Europa también tienen entre sus enfrentamientos las acusaciones por ayudas económicas desleales por parte del Estado de sus respectivas zonas.

Rivalidades en el aire.

Michelin vs Bridgestone

Además de la competencia entre autos y aviones, existe una intensa pugna entre una de sus partes fundamentales: los neumáticos. Estos dos ejemplos han tenido varias batallas a lo largo de su historia, desde el récord del neumático más grande creado por Michelin en 2007, hasta los arduos enfrentamientos en la Fórmula 1, dónde la joven empresa japonesa Bridgestone supo mantener el podio. Sin embargo, actualmente ninguna de estas dos grandes compañías participa en estas carreras, ya que se han avocado al desarrollo de su imagen y productos y a la elaboración de nuevas tecnologías para el perfeccionamiento de los mismos.

¿Cuál será la mejor para tu auto?

P&G; vs Unilever

¿Sedal o Pantene? ¿Skip o Ariel? Esos productos que generan la indecisión del consumidor a la hora de elegir en los supermercados son la representación material de las batallas constantes entre estas dos grandes compañías que ofrecen un enorme paraguas de bienes de uso diario. El nacimiento de ambas empresas también ha sido similar, ya que surgen de la unión de dos empresarios que deciden fusionar sus negocios y comenzar a expandirse en el mercado. Desde entonces, compiten cabeza a cabeza en las góndolas, y se dedican a intensificar la publicidad y proveer de nuevas creaciones casi al unísono para lograr mantener a sus consumidores satisfechos.

La batalla que llega a los productos para el cabello.

Sobre el autor

Ana Patiño es periodista bilingüe graduada de la Universidad Católica Argentina, y se ha desarrollado en los últimos 6 años como periodista corporativa y en medios con temáticas del sector social, internacionales y de espectáculos.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article