Estrategias de mercadeo de Apple

Pocas empresas han hecho un impacto tan grande en la cultura mundial como Apple. Una empresa que alguna vez estuvo a punto de desaparecer en el olvido e hizo una reaparición increíble, con una combinación de técnicas de mercadeo inteligentes y dispositivos como ninguno creado previamente. Ya sea la filtración de información deliberadamente para generar rumores o la creación de anuncios publicitarios que superan la prueba del tiempo, Apple puede ser considerada como una empresa de mercadeo innovador.

1

El comienzo

...

Cuando se trata de estrategias de marketing, Apple Computers es una empresa que trabaja constantemente para estar a la vanguardia. Cuando Apple decidió participar en el mercado de la computación por primera vez, salió al aire un comercial en el Super Bowl dirigido por Ridley Scott. En ese momento, Scott acababa de dirigir "Blade Runner" y era considerado una persona muy valiosa. En el comercial, una mujer joven con un enorme martillo golpea en una pantalla gigante de televisión, bañando los drones calvos hipnotizados por la pantalla con una luz blanca y brillante. El anuncio dio a conocer los datos de lanzamiento de la computadora Macintosh. El anuncio generó rumores generalizados y fue votado como "Comercial de la Década" por Ad Age.

2

iPods y iTunes

...

Apple se destaca al dirigir la marca en la participación en el mercado. Cuando se introdujo por primera vez el iPod, Apple se aseguró de tener también su tienda iTunes. De esta manera, además de la comercialización de los reproductores de MP3, Apple también hizo dinero de la venta de música descargable. Además, la original tienda iTunes vendió música que sólo podía reproducirse en reproductores iPod, creando una estrategia de mercadeo de propiedad. La estrategia continuó con la llegada del iPhone y el iPad, que también utilizan las aplicaciones de software del propietario.

3

iPhone

...

Una vez Apple logró convencer a los compradores de que el único reproductor MP3 digno de tener era un iPod, esto puso su mira en la próxima gran cosa, el mercado de teléfonos móviles. Para iniciar la campaña de mercadeo, los rumores comenzaron a aparecer en línea a finales de 2006 de que Apple estaba planeando conseguir entrar en el mercado de los teléfonos móviles. Para hacer que el teléfono fuera lo más asequible posible, Steve Jobs trabajó en un acuerdo exclusivo con AT&T para que el costo del teléfono pudiera ser suscrito por el operador de telefonía móvil. Además, basándose en el concepto de la tienda iTunes, Apple salió con una "App Store", permitiendo a los usuarios descargar el software directamente en sus iPhones . Una vez más, el software era propietario y sólo las personas que usan iPhones podrían utilizar las muchas aplicaciones que Apple vende. Además, Apple ofrece un porcentaje por cada aplicación vendida al desarrollador de la aplicación, lo que garantiza un suministro constante de nuevas aplicaciones. Como siempre, Apple promovió la experiencia iPhone como totalmente amigable y no instrusiva, una parte definitiva de la estrategia de mercadeo de Apple.

4

Satisfacción del cliente

...

La mejor estrategia de mercadeo que Apple utiliza es dar al cliente una experiencia como ninguna otra. Los productos de Apple son estéticamente atractivos y parecen tener una ventaja que otros productos simplemente no tienen. Además, al entrar en una tienda de Apple para una experiencia práctica, el personal de Apple ha sido entrenado específicamente para tener conocimiento de todas las cosas de Apple. Esto proporciona al cliente una experiencia creada para reunir la lealtad del cliente y generar confianza.

5

Desarrolladores y aplicaciones

Por otro lado, están aquellos que no están satisfechos con ciertas estrategias de mercadeo de Apple. Algunos desarrolladores no están contentos con que las aplicaciones creadas para la App Store de Apple tengan que pasar por un riguroso proceso de aprobación de Apple para ser aceptadas. Con la nueva creación iAd que Apple ha puesto en marcha, incluso los comerciales tienen que pasar el examen de Apple, haciendo que empresas como Chanel se retire de la campaña publicitaria iAd. Sin embargo, la estrategia de mercadeo de Apple siempre ha sido la de permitir a los desarrolladores sacar provecho de sus creaciones, manteniendo el máximo control con el fin de mantener los estándares de Apple.

×