Cómo reducir los pagos de una hipoteca sin refinanciar la deuda

Escrito por Valencia Higuera ; última actualización: February 01, 2018
Housing, Mortgage, Foreclosure or Real Estate concept image by Kathy Burns-Millyard from Fotolia.com

Existen varias maneras de reducir los pagos de una hipoteca y mantener efectivo en el bolsillo. Normalmente, necesitarías refinanciar la deuda para que la tasa sea más baja. Sin embargo, este proceso es costoso y algunos no cuentan con el dinero necesario. En algunos casos, las entidades crediticias pueden estar dispuestas a reducir el importe sin refinanciar la deuda.

Documenta tus dificultades financieras. A fin de reducir los pagos de la hipoteca sin tener que refinanciar la deuda, la entidad crediticia puede reestructurar el préstamo. Sin embargo, no cualquiera califica para este beneficio. Antes de que la solicitud sea aprobada, las entidades revisarán tu situación financiera y determinarán si calificas o no para la ayuda. Algunas razones legítimas incluyen pérdida de empleo, enfermedad, lesiones o discapacidad. Debes conservar copias de la documentación contable, incluyendo recibos de sueldo, resúmenes bancarios, facturas, indemnización por desempleo.

Actúa de inmediato. En lugar de esperar a que la situación se te salga de las manos, debes ponerte en contacto con la compañía hipotecaria en cuanto detectes signos de posibles problemas. El proceso de reducción de los pagos sin refinanciamiento es largo y puede llevar semanas obtener una aprobación y finalizar el papeleo.

Solicita una alteración del préstamo. Un tipo de reestructuración es la modificación de la hipoteca, mediante la cual la entidad crediticia acepta reducir la tasa de interés o extender el plazo del préstamo para disminuir el importe de los pagos. Es posible que la entidad sugiera esta alternativa. Si no lo hace, puedes solicitarla.

Presenta una propuesta. Puedes pedirle a la entidad que convierta el interés o tasa ajustable en una tasa fija, o puedes solicitar una extensión del préstamo. En algunos casos, la entidad puede suspender de manera temporal los pagos durante un período específico de tiempo.

Negocia con la entidad crediticia; es posible que algunos no acepten la propuesta. Organiza una reunión para debatir las opciones posibles.

Consejos

Si cumples determinadas condiciones, como adeudar más dinero que el valor de la propiedad o tener una deuda que supere el 31% de tu ingreso bruto mensual, puedes calificar para una modificación del préstamo, de conformidad con el programa del gobierno federal de Estados Unidos América Making Home Affordable.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Housing, Mortgage, Foreclosure or Real Estate concept image by Kathy Burns-Millyard from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article