Cómo escribir una carta de acuerdo de pago

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 22, 2018

En cualquier momento de sus vidas pueden tener una deuda con cualquier persona. Pero si en la actualidad no pueden cumplir con los pagos acordados con el prestador, tendrán que aprender cómo escribir una carta de acuerdo de pago.

No dejes de leer: ¿Cómo escribir una carta de dificultad económica para una modificación de préstamo hipotecario?

Esto le ofrece al prestamista la oportunidad de tener por escrito un plan de reembolso revisado y basado en tu situación financiera actual. Sin embargo, el prestamista no tiene una obligación legal para aceptar los nuevos términos.

A cambio, este podría simplemente rechazar tu carta y solicitar de inmediato el pago completo de la deuda.

Pautas para escribir una carta de acuerdo de pago

Para escribir una carta de acuerdo de pago, primero deben comenzar abriendo una nueva página en un programa procesador de texto. Seguidamente deben escribir la fecha actual alineando el texto en el vértice superior derecho.

Ya estando en el margen derecho debes escribir tu nombre completo incluyendo el apellido, número telefónico y la dirección de residencia actual de forma detallada.

Recuerden, que la carta debe llevar su identificación personal y una carta de residencia que confirme tus datos. Con estos datos el prestamista tendrá la oportunidad de verificar la información y le dará un poco más de confianza para aceptar la carta de acuerdo de pago.

Al momento de exponer el motivo de la carta deben ser profesionales en todo momento. Lo más recomendable para estos casos es comenzar la carta de acuerdo con un saludo comercial. Luego, deben declarar cuál es el balance de la deuda.

Esto lo deben hacer dando una explicación breve exponiendo los motivos por los cuales no pueden hacer los pagos actuales. Digan al prestamista cuánto pueden costear de acuerdo a su ingreso mensual y en qué día de cada mes pueden enviar el pago.

Por otra parte, en el siguiente párrafo, deben informar a la persona que cumple la función de cobrador de la deuda, que le agradecerían que haga una llamada o envié una respuesta por escrito, en la cual, confirme, que están aceptando los nuevos términos de devolución del préstamo.

También expongan que si aceptan el cheque que están remitiendo adjunto a la carta, estarían considerando ese acto como una aceptación del plan de pago propuesto. No olviden agregar que si rechazan la carta de acuerdo de pago, deberán devolver el cheque que fue adjuntado a la misma, enviándolo a la dirección de domicilio y estampilla que aparecen en el sobre.

Agregar una muestra de fe en una carta de acuerdo de pago

Agregar una muestra de fe, es algo que suele hacerse en los diferentes tipos de cartas comerciales que pueden llegar a existir entre dos o más partes. Lo que deben hacer es colocar lo siguiente: Se ha adjunto un pago por X cantidad de dinero, el cual deberán colocar de forma escrita.

De igual manera, también pueden enviar el pago en cheque o efectivo. Para luego, informarle al cobrador de la deuda que si tu situación financiera mejora, se pondrán en contacto con el para aumentar la cuota mensual por la cancelación el préstamo.

Ahora bien, ya para cerrar la carta. Deberán dejar un par de líneas en blanco desde el último párrafo. Y de ese modo poder finalizar la carta de acuerdo de pago con un "Sin más a que hacer referencia o Atentamente". Eso le dará más prestigio.

Te puede interesar: ¿Cómo redactar una carta de un préstamo bancario?

Para dar por terminada una carta de acuerdo de pago, deben volver a leerla para así poder corregir lo que haya que corregir. Una vez verificada la carta, podrán imprimirla.

Ya impresa la carta, deberán colocar su firma y antes de enviarla, podrían hacer una copia para guardarla en un archivo personal. Por último, vayan a la oficina de correo más cercana y envíen la carta de acuerdo de pago a tu prestamista.

Advertencias y Recomendaciones

Lo más recomendable para que todo funcione de la mejor manera es que siempre hagan esta solicitud por escrito y nunca verbalmente, pues como dice el dicho las palabras se las lleva el viento.

De igual manera, deben enviar la carta de acuerdo de pago por correo certificado para que así tengan un comprobante de que el destinatario, es decir, el prestamista la ha recibido. Lo mismo se debe hacer si es el caso, de escribirle una carta a alguien que les deba dinero.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article