Cómo cobrar la renta atrasada a un inquilino

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
No siempre te pagarán en fecha.

Si tienes o controlas una propiedad rentada y eres responsable de cobrar la renta a los inquilinos, habrá veces cuando tendrás que lidiar con alquileres atrasados. Es importante ser consistente en tus acciones cuando estés lidiando con el cobro del alquiler.

Marca el precedente la primera vez que no sea pagada la renta en la fecha marcada o el período de prórroga indicado en el contrato de alquiler. Si comienzas a aceptar excusas, el problema de la renta atrasada seguirá, o quizá hasta empeore.

Mantén la comunicación con los inquilinos por escrito. Esto ayudará a eliminar los problemas de comunicación y será necesaria si terminas en un juicio con el inquilino. Una carta debería ser enviada al inquilino el primer día luego del vencimiento. Este es tu primer intento de cobrar.

Cobra la multa por atraso si se especifica una en el contrato de alquiler. Incluye en tu carta de cobro que se cobrará la multa y cuánto es la cantidad que se debe. No hagas otros tratos con los inquilinos acerca del alquiler atrasado.

Envía una serie de avisos al inquilino si aún no se ha pagado la renta. Pon fecha a las cartas como prueba de cuándo fueron enviadas.

Marca las fechas en tu calendario para ayudarte estar al día. Asegúrate de guardar copias de toda la correspondencia que envíes.

Entérate sobre las leyes estatales para desalojar inquilinos por mora de alquiler si aún no las conoces. La mayoría de los estados tienen guías estrictas sobre el período de tiempo que debe ser otorgado al inquilino para pagar la renta. Muchos estados también requieren que des al inquilino un "Anuncio de desalojo" (por el cual el inquilino se va por su propia cuenta) antes de ir a la corte.

Comienza los procesos de desalojo en la corte tan pronto como la ley lo permita. Es importante avisarle al inquilino que piensas tomar medidas respecto a su mora. Cuando llegues a la corte se le ordenará al inquilino que pague el dinero que te debe y que se mude del apartamento.

Advertencias

Tener propiedad o manejarla es un negocio. Es importante siempre manejarlo como un negocio y no involucrarse emocionalmente con los inquilinos. Es extremadamente importante conocer las leyes y seguirlas con precisión. No hacer las cosas conforme a la ley puede levar a la pérdida del caso en el juicio o en una contrademanda por parte del inquilino.

Referencias

  • \-

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • Appartements à Tulcea image by sky38907 from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article