Cómo hacer una mapa de posicionamiento

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 26, 2018

Los consumidores usualmente utilizan pocas características para evaluar un producto o una clase de producto, generalmente consideran de dos a cuatro factores importantes.

Un mapa de posicionamiento se utiliza en marketing para crear una estrategia de cara al lanzamiento un nuevo producto o servicio.

Te puede interesar: Como evaluar una estrategia de marketing

¿Para qué sirven los mapas?

Los mapas ayudan a encontrar un lugar o conocer una posición, aplica para muchas áreas de la gestión empresarial. En marketing el posicionamiento de un producto es la imagen que existe en la mente o percepción del consumidor.

Una de las tareas requeridas para mejorar la estrategia de marketing es conocer el posicionamiento de tu producto. Para lograrlo debes elaborar un mapa de posicionamiento y posteriormente desarrollar tu estrategia de marketing basado en los elementos identificados.

Las estrategias de posicionamiento aplicables son diversas y seleccionar la más adecuada dependerá de planteamiento estratégico de cada organización. El dominio eleconomista.com permite revisar algunos ejemplos de estrategias de posicionamiento.

Te puede interesar: Que son los mapas perceptuales

¿Cómo definir un mapa de posicionamiento?

Mapa de posicionamiento es una gráfica para visualizar la ubicación de tu producto y el competidor en la mente del consumidor. Esta posición cambia constantemente según las estrategias de marketing aplicadas por todos los participantes del mercado.

El conocimiento del posicionamiento del producto permite a la empresa ajustar su estrategia de marketing para alcanzar metas de gestión.

Este mapa perceptual se desarrolla junto con el formulamiento estratégico de la empresa y se actualiza cuando éste se revisa. La matriz FODA es una herramienta útil para obtener las estrategias que optimicen la gestión.

No dejes de leer: Los pasos para realizar un análisis FODA

Pasos para desarrollar un mapa de posicionamiento

Como hacer un mapa de posicionamiento en Word

Paso 1: Trace una línea vertical y otra horizontal que se cruzan en la mitad, tendrá forma de cruz. Cada eje representará una característica que se asocia a tu producto.

Paso 2: Consulte con su personal de Marketing cuales son las características que definen a tu producto: costo, precio, diseño, calidad, entre otros.

Paso 3: Indique la escala de valor a lo largo de los ejes para las variables en estudio. Por ejemplo precio y calidad, el tramo superior de la línea vertical y el derecho de la línea horizontal representa alto valor. El inferior y el izquierdo representan bajo valor de la característica.

Paso 4: Tendrás cuatro cuadrantes con distintos valores para cada característica. Representan los niveles en que pudiera mantenerse tu producto y el de tu competencia.

Paso 5: Dibuje un punto que represente la ubicación de tu producto. También dibuja la posición de tus competidores. Si desea mayor precisión debes dibujar una escala con más niveles en cada eje.

Paso 6: Compare los puntos y determine las posibilidades de mejora existentes para tu producto y las estrategias de marketing que deben aplicarse.

Como hacer un mapa de posicionamiento en Excel

Debido a la variabilidad en el posicionamiento del producto es genial que construyas y mantengas tu mapa de posicionamiento editable. Utilizar una hoja de cálculo es sencillo de utilizar y puedes modificarlo cuando lo requieras.

Utilizar una hoja de cálculo facilita el proceso de elaboración del mapa de posicionamiento, además permite que puedas actualizarlo cuando tengas nueva información.

No dejes de leer: Mapa perceptual elaborado en excel

¿Cómo interpretar un mapa de posicionamiento?

La precisión de tu mapa de posicionamiento según Learmarketing.net varía de acuerdo con la calidad de los datos que utilices para construirlo. Aunque no tengas datos precisos puedes utilizar como informantes al personal de marketing y niveles gerenciales relacionados con el producto.

También puedes aplicar un cuestionario a tus clientes para conocer su opinión sobre las características de estudio. Igualmente puedes hacer la encuesta a tus competidores para tener acceso a su opinión. Otra manera es pedir a los clientes que dibujen los puntos sobre el gráfico.

Las empresas que se inician en cualquier negocio deben definir cuál es el posicionamiento al que aspiran. Para lograrlo los creadores deben intentar identificar las características por las que quieren ser reconocidos y compararlas con su competencia.

A partir de esta información formular estrategias, una vez decidido el tipo de diferenciación al que aspira. Para lograr diferenciarse de sus competidores y posicionarse adecuadamente en el consumidor.

No dejes de leer: Diferencias entre la diferenciación horizontal y vertical

Es preciso que las estrategias de marketing sean la guía para el plan de marketing. La coherencia entre el mapa perceptual y tus estrategias para Denneen.com garantizará el cumplimiento de los objetivos organizacionales y el incremento en la participación de mercado.

El seguimiento a la ubicación de tus productos en el mapa y su ubicación respecto a tus competidores te ayudará a identificar oportunidades para nuevos productos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article