¿Qué es la estrategia de precios de la línea de productos?

Escrito por Greg McGuire ; última actualización: February 01, 2018
Chad Baker/Jason Reed/Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

El precio es uno de los elementos más importantes de la mezcla de comercialización y tiene el mayor efecto en si una estrategia es o no exitosa. El precio de la línea de productos (PLP, siglas en inglés) es una estrategia de precios usada para vender distintos productos en el mismo rango a puntos de precio diferentes en base a características o beneficios.

Cuándo usar los precios de la línea de productos

Los precios de la línea de productos se usan cuando un producto principal es ofrecido con distintas características o beneficios, esencialmente creando múltiples productos o servicios "diferentes". Por ejemplo, un auto podría ser el producto principal. Podría venir estándar, con un techo corredizo y un sistema de navegación o completamente equipado con todas las características y complementos. Cada producto sería valorizado en concordancia.

Objetivo de los precios de la línea de productos

El objetivo de los precios de la línea de productos es maximizar las ganancias. Cuanto más características se ofrezcan, más pagarán los consumidores. El objetivo es atraer el interés suficiente en el producto principal para que el producto mejorado se venda (a mayor precio) en base al interés en el producto principal "básico". Usando PLP, algunos productos individuales podrían no hacer ganancias, pero el objetivo es que la línea de producto como un todo genere ganancias.

Ejemplos comunes de precios de la línea de productos

lavage de voiture image by mattei from Fotolia.com

Los precios de la línea de productos se ven desde bombas de gas a concesionarios de autos y desde tiendas de helados a restaurantes de comidas rápidas. Un lavado de auto básico podría mostrarse a un precio, un súper lavado con lavado y cera costará un poco más y un lavado premium de servicio completo será el más costoso.

Factores involucrados en PLP

El mayor factor en el éxito de los precios de la línea de productos es el éxito del producto principal. Un cliente no mejora su cono de helado para que tenga confites y crema batida a menos que haya disfrutado del helado mismo. Los productos también deben ser valorizados correctamente. Un producto en línea no puede costar mucho más dinero que los demás o no se adherirá al plan de precios.

Tipos específicos de planes de precios de la línea de productos

Los tipos específicos de estrategias de precios de la línea de productos incluyen precios de características opcionales (como con los autos) y un precio en dos partes, que podría ser un parque de diversiones que cobra por la admisión general pero también por juegos particulares. La agrupación de productos es valorizar un producto para que si se compra con todas las características disponibles sea más barato que comprar los accesorios o las características de mejora individualmente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Chad Baker/Jason Reed/Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article