Cómo llenar una hoja de contabilidad

Escrito por Kate Bruscke ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La forma más fácil en la que un negocio puede llevar cuentas de sus finanzas es utilizando una hoja de contabilidad, la cual divide las cuentas en pasivos (cantidades adeudadas o pagadas) y créditos (cantidades tomadas como ingresos, créditos o flujo entrante). Este sistema de registro en los libros puede ser tan detallado o sencillo como las necesidades mismas del negocio; en términos generales, brinda la información necesaria para hacer una hoja de balance y un estado de resultados.

Abre tu libro de contabilidad. Observa las columnas de izquierda a derecha, debe haber columnas marcadas para la fecha, las descripción de la transacción, transacciones de pasivos, transacciones de créditos y actividad total (balance).

Anota la fecha del día en la columna de la esquina superior destinada para tal efecto.

Escribe la frase "balance inicial" debajo de la descripción de transacción en la misma línea, y luego enlista todos los activos de la compañía en transacciones de crédito y en actividad total. Esto te permitirá llevar un seguimiento de créditos y pasivos en el futuro en tu libro de contabilidad.

Registra las transacciones financieras regularmente en tu libro ingresando la fecha de la transacción debajo de fecha, una descripción de la transacción, y el total ganado o gastado, ya sea en pasivos o en créditos como corresponda. Calcula el balance y escríbelo en la columna de actividad total.

Consejos

No es necesario que utilices un libro de contabilidad físico, puedes crear una plantilla de contabilidad en cualquier libro en blanco o incluso utilizar un programa de computación para crear una hoja de cálculo. Existen muchos programas comerciales para llevar la contabilidad disponibles.

La mayoría de los negocios hacen el seguimiento a sus finanzas en 5 categorías diferentes (activos, ingresos, pasivos, patrimonio neto del propietario y gastos) en libros u hojas de contabilidad diferentes, así como un libro principal que combina todas estas categorías en un libro maestro.

Referencias

  • Accounting for Dummies; John A. Tracy; 2008

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article