x

¿Cómo llenar un libro de contabilidad?

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 10, 2019

Los libros contables son archivos o registros que contienen información relevante de la empresa. Dependiendo del tipo de libro, pueden mostrar el inventario, los balances generales, los asientos cronológicos contables por día o por cuentas, entre otros.

El Código de Comercio de Colombia le dedica tres capítulos a la contabilidad y libros contables en su Libro Primero, Título IV.

¿Qué libros contables son obligatorios en Colombia?

Fuera del Código de Comercio, no hay una ley especial que regule la obligatoriedad y formato de los libros de contabilidad. Sin embargo, los artículos del Código se refieren a la existencia de los siguientes:

  • El libro diario: es aquel en donde se registra cronológicamente la totalidad de las operaciones que haya realizado alguna empresa o sociedad mercantil. También se conoce como el libro diario continental o el libro diario multicolumnar
  • El libro mayor y de balance: es un tomo que reúne un resumen con los movimientos que efectuó la empresa en el transcurso de un mes. Permite agrupar la información por cuentas de mayor y registrarlas como débitos o créditos para concluir si la cuenta es deudora o acreedora
  • Los libros auxiliares: son aquellos que cuentan con información especializada. Según el sistema tributario colombiano, los libros contables obligatorios son el libro diario y el libro mayor y de balance, pero para su correcta elaboración, se debe analizar la información de los libros auxiliares

Podría interesarte: ¿Cómo usar un libro mayor de contabilidad?

¿Cómo llenar un libro de contabilidad diario?

Al ser el libro diario un libro contable obligatorio, es necesario que sepas llenarlo adecuadamente para evitar multas, fiscalizaciones o errores que afecten los balances de tu empresa.

Con este paso a paso, sabrás hacerlo como un experto:

Paso 1: Escoge el método de llenado

La ley colombiana permite que puedas llevar el libro contable diario de dos formas:

  • Por partidas individuales
  • Por resúmenes no mayores a un mes  

Es recomendable decantarse por las partidas individuales, porque son más detalladas y permiten detectar irregularidades y corregirlas facilidad.

Más información: Pasos para llevar libros contables

Paso 2: Elige el tipo de libro diario

Existen dos tipos de libros diarios en Colombia:

  1. El diario general, conocido como el diario continental. Es uno de los formatos más sencillos e incluye: fecha, código de afectación, cuenta y detalle, número de folio del libro mayor y de balance, las columnas “debe” y “haber”, número de folio y número de línea.
  1. El diario multicolumnar, que es el formato más nuevo. Aunque -en principio- es igual al libro diario, el libro multicolumnar incluye una afectación directa a las cuentas. Esto hace que el traspaso de la información al libro mayor y de balances sea más fácil de realizar.

El formato multicolumnar, incluye: número de folio del libro diario, fecha de los comprobantes, detalles del movimiento, cuentas T del libro mayor relacionadas con la operación, número de línea, una casilla para el registro de los códigos de las cuentas mayores afectadas y las columnas del libro diario general, es decir, cuenta, débitos y créditos.

Sigue leyendo: Cómo cerrar los libros contables para el final del ejercicio fiscal

Paso 3: Recolecta la información necesaria

Es importante que tengas a la mano la información detallada de cada una de las operaciones que realizó la empresa en el mes correspondiente. Por ejemplo, si vas a llenar el libro diario general con los detalles del mes de marzo, es importante que tengas:

  • Cierres de caja  
  • Notas de entrega
  • Pago de nóminas  
  • Comprobantes de pago de servicios y de gastos de mantenimiento  
  • Estados de cuenta del banco, cheques y transferencias bancarias  
  • Facturas de compra gravadas o no con IVA (Impuesto de Venta Agravada)
  • Etc.

Paso 4: Comienza con la transcripción de la información

Una vez que has ordenado cronológicamente todos tus comprobantes, empieza a vaciar cada movimiento en el libro diario:

  1. Pon el día, mes y año de la operación en el recuadro correspondiente a la fecha
  2. Escribe el nombre en la sección de “cuentas y detalle” y el código de afectación que tiene esa operación según el Plan Único de Cuentas (PUC)  
  3. Debajo de ese renglón, registra todas las operaciones que afectaron a esa cuenta durante el día. Por ejemplo, en “proveedores” puedes anotar el pago de un pedido de mercancía
  4. Para hacerlo, copia el código PUC de “pagos a proveedores” y escribe una breve descripción de la operación en “cuentas y detalles”. Por ejemplo: Código 01-00001, Pago a Inversiones XYZ
  5. Escribe el monto en la columna del “debe” o “haber” según la naturaleza de la operación
  6. Sigue con las demás cuentas que se hayan afectado durante ese día hasta que finalices el registro diario

Tema relacionado: Cómo llevar los libros para una pequeña empresa

Recomendaciones:

Recuerda mantener tu libro contable diario general actualizado. De esta forma, podrás declarar tus impuestos y llevar el libro mayor y de balances sin problemas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.