Diferencias entre un directivo y un ejecutivo

Los directivos y los ejecutivos son una parte muy importante de cualquier organización, ya sea una empresa, una organización sin fines de lucro o una entidad gubernamental. Según la Oficina de Estadística Laboral de Estados Unidos, los altos ejecutivos ocupaban alrededor de 2.1 millones de empleos en 2008. Los directivos abarcan el número mayor de puestos de trabajo en el mercado. Se puede pensar en los directivos y en los ejecutivos como un mismo cargo, pero las diferencias entre ambas posiciones son importantes.

1

Título oficial

El tipo de cargos de directivo en una empresa varía en función del sector y de la industria. Por ejemplo, en el sector privado los nombres de los cargos de directivo de una empresa pueden ser de directivo de operaciones, director de crédito y director de normatividad. En el sector público o privado, el nombre de los cargos de directivo son director de policía, director de la correccional, así como todos los cargos de dirección de las fuerzas armadas. En las organizaciones sin fines de lucro, los nombres de los cargos de dirección son presidente, vicepresidente, tesorero y secretario.

2

Deberes de un directivo

Los deberes de un directivo varían ampliamente dependiendo de la industria y de la antigüedad del funcionario. Por ejemplo, el asistente del vicepresidente de un banco es responsable de resolver las quejas de los clientes, de la gestión del personal externo y ser apoyo en los deberes del vicepresidente del departamento. Un directivo de alto nivel, como uno de producción industrial en una gran planta de producción es responsable de la productividad de los trabajadores, de la adquisición de materias primas, y de la garantía de que la producción cumpla con la producción y con los objetivos de calidad sin salirse del presupuesto.

3

Títulos ejecutivos

El nombre de los cargos ejecutivos están más estandarizados que los de los directivos, independientemente del sector o industria. Los cargos ejecutivos más altos comienzan con la categoría de jefe y se conocen como ejecutivos de alto nivel. Por ejemplo, las posiciones de director general (CEO, por sus siglas en inglés), director de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) o director financiero (CFO, por sus siglas en inglés) jefe de inversiones (CIO, por sus siglas en inglés), director de información, (CIO, CTO, CTO por sus siglas en inglés). Así, como otros cargos ejecutivos de director ejecutivo, secretario ejecutivo y vicepresidente ejecutivo.

4

Deberes de un ejecutivo

Los ejecutivos son responsables del éxito general de la organización para la que trabajan. Para lograr este éxito los ejecutivos toman decisiones sobre estrategias y políticas significativas que se aplican en toda la organización. Los deberes de los ejecutivos incluyen la supervisión del trabajo de otros ejecutivos quienes a su vez son responsables de la operación exitosa de otros departamentos específicos. Los ejecutivos de una empresa, que cotiza en la bolsa de valores o en una emisora ​​de acciones para los accionistas, son responsables ante el consejo de administración y de los accionistas por la rentabilidad. En el caso de las instituciones gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro, los ejecutivos son responsables de asegurar que los fondos se utilicen adecuadamente para lograr el objetivo general de la entidad u organización.

5

Educación

Los ejecutivos de la industria privada, del gobierno y en las organizaciones sin fines de lucro, casi sin excepción, tienen un posgrado de maestría en su área profesional. Sin embargo, un director ejecutivo puede tener un título de licenciatura o uno que no sea universitario, si no tiene suficientes años de experiencia.

6

Beneficios

Los ejecutivos son los empleados mejor pagados de una organización, cuyo rango de salarios y beneficios está muy por debajo de los correspondientes a los ejecutivos de alto nivel como los directores generales CEO. El salario medio en 2010 para un ejecutivo corporativo o industrial era de más de US$200.000, según la Oficina de Estadística Laboral. Esta cifra no incluye el valor de las opciones sobre acciones, los paquetes de jubilación y otros beneficios que recibe un alto ejecutivo.

×