Lista de actividades del proceso de planeamiento de un proyecto

Escrito por Paige Turner ; última actualización: February 01, 2018
Aprende a llevar a cabo proyectos exitosos.

Un proyecto puede ser ejecutado con éxito si existen un plan de proyecto y programa en su lugar antes del inicio. Todas las partes interesadas deben comprar el plan del proyecto y el calendario antes de su aprobación. La identificación de los objetivos y metas claramente alcanzables debe ser un precursor de la determinación de los recursos y el tiempo necesario para llevar a cabo un proyecto.

Lista de verificación de identificación de cuestiones

La primera sección de la lista de planificación del proyecto debe identificar todos los factores que pudieran afectar su desarrollo. Enumera todas las regulaciones gubernamentales, los factores ambientales, las normas de la industria y cualquier otra cuestión que pudiera restringir el proyecto de alguna manera. Recopila datos de un proyecto anterior que pudiera identificar posibles problemas y has una lista de estos temas. Desarrolla un proceso de comunicación para permitir que el equipo de proyecto sepa de estas cuestiones antes de que comience el proyecto.

Estableciendo los objetivos del proyecto

Una sección de la lista de planificación del proyecto debe ser el establecimiento de objetivos. Enumera las metas y objetivos claros para el proyecto. Crea una declaración del alcance del proyecto. Agrega elementos de la lista de recursos, suministros y las personas necesarias para lograr los objetivos del proyecto. Establece un conjunto de reglas del equipo que se seguirán durante el transcurso del proyecto.

Establecer una agenda del tiempo de entrega

Otra sección de la lista de verificación de la planificación del proyecto debe enumerar las entregas en orden de prioridad. Una línea de tiempo se debe identificar para cada entrega con un desglose semanal de los objetivos que se pueden comprobar fuera de una reunión de estado. Los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo se deben definir junto a la entrega correspondiente.

Plan de comunicación

La última sección de la lista de planificación de proyecto debe tener subsecciones para el plan de comunicación y el plan de copia de seguridad. Enumera formas que reconozcan los miembros del equipo. Establece metas de línea de tiempo para las comunicaciones y reuniones de estado con el equipo. Crea una lista de métodos alternativos para llevar a cabo los objetivos críticos en el caso de que los recursos se hayan perdido o no estén disponibles.

Sobre el autor

Paige Turner started writing professionally in 2009. Her articles on business, health, technology and travel have been published on various websites ever since. She holds a Master of Science in engineering from New York University.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article