Cómo hacer un mapa de estrategias de Recursos Humanos

Escrito por Jackie Lohrey última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Un mapa estratégico de Recursos Humanos es una muestra visual de plan de acción que muestra cómo el departamento de recursos humanos planea alcanzar metas y objetivos y cumplir con las expectativas. Este incluye planes a largo plazo, indicadores de acciones clave, y puede ser parte de una planilla de anotaciones o tablero de rendimiento. En su libro "Strategy Maps" (Mapas de estrategia), Robert Kaplan y David Norton sugieren que un mapa de estrategias ayuda a las compañías, departamentos, equipos e individuos a ver a sus estrategias de forma lógica y comprensiva, y este entendimiento ayuda grandemente al cumplimiento de metas.

Revisa el enunciado de misión y visión y los valores centrales. Revisa las metas y objetivos de RH, planes de proyectos, indicadores clave de rendimiento, descripciones de trabajo y evaluaciones de rendimiento. Asegúrate de que las metas, objetivos y enfoque de RH estén alineados con la visión, misión y valores de la compañía en las cuatro áreas de actores y clientes, organización interna, capacidad y financiera. Si no, ajústalos para que apoyen las metas corporativas.

Desarrolla una misión de Recursos Humanos que describa el resultado deseado para todas las actividades y trabajo del departamento y que apoye los objetivos de negocio de la organización. Por ejemplo, "Proveer servicios clave estratégicos de negocios y apoyo de manera proactiva que afecte directamente el éxito del negocio". Escríbelo en la parte superior del boceto del mapa estratégico.

En una hoja separada de papel, escribe las cuatro áreas de actores y clientes, interna, capacidad organizacional y financiera, dejando espacio para colocar notas en cada área. Luego anota qué acciones y responsabilidades tomará RH para lograr su misión. Esta información viene de las metas, planes de proyecto, indicadores clave de rendimiento, descripciones de trabajo y evaluaciones de desempeño de RH, y deben reflejar precisamente los resultados deseados.

En el boceto del mapa estratégico, divide el mapa en cuatro secciones principales y escríbelas en el margen izquierdo: Actores y clientes, interno, capacidad organizacional y financiera. De la hoja de notas, toma las acciones y responsabilidades de cada una de las cuatro áreas y llena el mapa estratégico. Este es el boceto del mapa estratégico de RH.

Utiliza el boceto del mapa estratégico de Recursos Humanos para hacer un diagrama de flujo, cuadro de Excel u otro formato en cuadro para completar el mapa.

Consejos

Los mapas estratégicos son una herramienta de planeación de administración que pueden ser utilizado junto con tarjetas de tareas y otros métodos de planeación organizacional. Los mapas de estrategias pueden ser creados para individuos, equipos, departamentos y compañías para un planeamiento y logro de metas productivas. En lugar de cuatro áreas de actores y clientes, interna, capacidad organizacional y financiera, utiliza áreas principales de enfoque de Recursos Humanos de las métricas de RH, tarjetas de puntaje o tablero para crear el mapa de estrategia de Recursos Humanos.

Referencias

  • The Strategy-Focused Organization, Robert S. Kaplan and David P. Norton, 2001
  • Strategy Maps, Robert S. Kaplan and David P. Norton, 2004

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images