Cómo hacer gráficos estadísticos y tablas

Escrito por Ploni Almoni última actualización: February 01, 2018
Stacey Newman/Photodisc/Getty Images

Los gráficos estadísticos y las tablas son formas de transmitir un conjunto complejo de información. Las suites informáticas modernas de productividad han integrado herramientas para crear diagramas y gráficos y colocarlos en una variedad de contextos, tales como ilustraciones en el interior de una hoja de contabilidad, o una diapositiva de colores en una presentación de PowerPoint, o como una figura en un documento. Las herramientas para crear estas tablas y gráficos son por lo general comunes a través de todo el software de la suite, por lo que el dominio de las habilidades para el programa de hoja de cálculo son los mismos que los utilizados para el procesador de textos, y así sucesivamente.

$ Symbol and bar chart image by rolffimages from Fotolia.com

Abre un nuevo gráfico. La mayoría de las suites de software te permiten hacer esto desde cualquier programa con el que estés trabajando. Usando Microsoft Office como un ejemplo, puedes abrir una nueva hoja de cálculo en Excel, o hacer clic en el ícono "Tabla" en Word (que se encuentra bajo la opción "Insertar" en la cinta), o hacer clic en el ícono de gráfico en PowerPoint (también se encuentra bajo la ficha "Insertar", o como un ícono en una diapositiva en blanco).

Christine Balderas/Photodisc/Getty Images

Selecciona el tipo de gráfico que deseas. Tus opciones son columnas, líneas, circulares, barras, área, XY (dispersión), valores, superficie, anillos, burbujas o radar. Dentro de cada elección son varias las opciones de formato. Piensa con cuidado aquí; el punto de la tabla es hacer que la información estadística sea más fácil de entender, así que elige el método más simple.

Ingresa tus datos a lo largo del eje x (llamado "serie") y el eje y (llamado "categoría"). Por ejemplo, si deseas realizar un seguimiento de las ventas de dos artículos de ropa de temporada en una tienda, lista "camisetas" y "chaquetas" como Serie 1 y Serie 2, y los meses del año en las categorías. Si vas a insertar este gráfico en otro programa, cierra la ventana emergente de Excel y regresa al documento, que ahora contiene el nuevo gráfico.

Haz clic en la pestaña "Diseño" de la cinta. Desde aquí puedes cambiar el tipo o los colores de tu gráfico, añadir títulos y leyendas, y otros detalles.

Consejos

Si vas a presentar varios gráficos en un solo documento o PowerPoint, permanece coherente con un estilo a menos que el estilo resulte inadecuado para la tarea de un gráfico individual. Mantener el mismo esquema de color y formato a través de todos los gráficos hará que sea más fácil para tu audiencia comprender la información presentada.

Advertencias

Guarda tu trabajo con frecuencia.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stacey Newman/Photodisc/Getty Images