Cómo calcular el excedente del consumidor y el productor

Escrito por Gilberto Fuentes ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Los economistas utilizan los términos excedente del consumidor y excedente del productor para ilustrar los beneficios económicos creados por los productores o los consumidores en un mercado determinado. El excedente del consumidor depende del precio máximo que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien particular. Si el precio de este bien particular es menor que el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar, el consumidor obtiene el excedente del consumidor. A su vez, el excedente del productor depende de los precios mínimos a los que los productores están dispuestos a vender sus productos. El productor obtiene el excedente del productor cuando los consumidores están dispuestos a pagar más que el precio mínimo del productor.

Localiza el triángulo que representa el excedente del consumidor. En un gráfico básico de oferta y demanda, el excedente del consumidor es el triángulo formado por el área debajo de la línea de la curva de la demanda, por encima de la línea de precio de equilibrio y el área a la derecha del eje vertical. El intercepto vertical de la curva de la demanda en el eje vertical del gráfico de la oferta y la demanda muestra el precio máximo que los consumidores están dispuestos a pagar. El precio mínimo que los consumidores están dispuestos a pagar se denota por la línea del precio de equilibrio.

Utiliza la fórmula del área de un triángulo (½ x base x altura) para calcular el excedente del consumidor. En el triángulo del excedente del consumidor que encontraste en el Paso 1, encuentra la base y la altura del triángulo. 1/2 es un número constante que se utiliza para todos tus cálculos. La base es el número de unidades consumidas que corresponden con el precio de equilibrio a lo largo del eje y. La altura es el número de unidades verticales entre la intersección vertical y el precio de equilibrio. La altura representa la diferencia entre el precio máximo y el precio mínimo que los consumidores están dispuestos a gastar.

Busca el triángulo que representa el excedente del productor. Al igual que con el excedente del consumidor, utiliza el gráfico básico de la oferta y la demanda. El excedente del productor es el triángulo formado por la zona superior de la línea de oferta, bajo el precio de equilibrio y a la derecha del eje vertical. El intercepto vertical de la línea de oferta indica el precio mínimo que los productores están dispuestos a asumir. El precio máximo que los productores están dispuestos a aceptar se ilustra por la línea del precio de equilibrio.

Usa la fórmula para hallar el área de un triángulo (1/2 x base x altura) para calcular el excedente del productor. 1/2 es un factor constante y siempre una parte de tus cálculos. Al igual que con el excedente del consumidor, la base es el número de bienes que se consumen en el precio de equilibrio a lo largo del eje y. La altura del triángulo es el número de unidades entre el precio de equilibrio y la intersección vertical de la línea de oferta. Este valor numérico representa la diferencia entre el precio de equilibrio y el precio mínimo que los productores están dispuestos a asumir. Reemplaza estos números en la fórmula para encontrar el excedente del productor.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article