¿Qué es el factor humano en las organizaciones?

El factor humano es el aspecto de la organización en referencia a las emociones de los empleados, las preferencias de las personas y otros problemas ergonómicos. Las prácticas empresariales modernas ponen una fuerte énfasis en la tecnología sin embargo las personas siguen siendo un factor importante en la ecuación. Cualquier empresa que ignora a sus empleados afecta el negocio, y es probable que eventualmente se vean resultados negativos como los altos índices de rotación, insatisfacción del cliente y una mala reputación.

1

Interacción social

La tecnología de la información a menudo aísla los trabajadores. En consecuencia, los trabajadores se sienten más alejados y no tienen oportunidades para la interacción social. Además, algunos trabajadores tienen miedo de perder sus puestos de trabajo conforme la empresa se vuelve más eficiente y se necesitan menos trabajadores. Esto crea tensión y ansiedad. Con menos trabajadores y con mayor número de trabajadores que van y vienen, hay menos oportunidades para las relaciones dentro de la empresa.

2

Resistencia

Algunas decisiones empresariales tienen sentido desde un punto de vista pragmático y económico, pero estas decisiones no tienen en cuenta siempre el factor humano. Con la tecnología de la información, los trabajadores pueden resistir la incorporación de la tecnología, no sólo porque son escépticos de la tecnología, sino porque no quieren tomar el tiempo para aprenderlo.

3

Preocupaciones de ascenso

Algunos trabajadores se resisten al cambio, porque temen que el cambio ponga en peligro su ascenso en la empresa mediante la reducción del valor que añaden al negocio. Incluso si las personas no están calificadas, las empresas deben involucrar a las personas en el proceso de toma de decisiones, ya que van a tener un sentido de propiedad sobre las decisiones que la empresa tome.

4

Interfaz de usuario

En el diseño de la tecnología, la empresa debe tener en cuenta cómo la gente usa la tecnología. Algunas tecnología parecen útiles al principio, pero no funcionan bien con el usuario y no será beneficioso al final para la organización. Algunas configuraciones no son muy divertidas y los trabajadores no están tan comprometidos debido a que algunos aspectos de la organización no son fáciles de usar. Algunas herramientas no son fáciles de usar, o se necesita mucho entrenamiento, pérdida de tiempo y recursos de la empresa.

5

Ergonomía

Si un dispositivo o proceso de trabajo no es ergonómico, pueden ocurrir lesiones. Las personas pueden desarrollar lesiones por esfuerzo repetitivo y tendrá menor satisfacción en el trabajo. También serán menos eficientes. La ergonomía es un problema en casi todas las situaciones. Por ejemplo, en un restaurante, un lavaplatos puede tener una distensión de levantar objetos pesados. Incluso las lesiones de configuración de una oficina ocurren, así como la fatiga visual causada por mirar la computadora por un largo tiempo.

6

Entrenamiento

Parte de la ergonomía tiene que ver con el diseño de los productos utilizados por los empleados, mientras que otra parte tiene que ver con la formación de los empleados. Los empleados deben aprender a realizar acciones de una manera que reduzca al mínimo las lesiones y molestias.

×