Cómo escribir una comunicación de crisis en un comunicado de prensa

Una catástrofe ha ocurrido en tu negocio. Ya sea causada por un hombre o de origen natural, tu reputación está en juego y la gente está desesperada por obtener más información. Tal vez los medios de comunicación están llegando a tu oficina, exigiendo un comunicado. Un comunicado de prensa bien elaborado depende, en primer lugar, de tener un plan de comunicación de crisis, y debe reflejar las directivas de ese plan. Utiliza el plan de crisis de la empresa para seguir el protocolo de comunicación allí establecido. Discute el contenido del comunicado de prensa con un equipo destinado a ello. Seguir los siguientes pasos te ayudará a diseñar un eficaz comunicado de crisis.

Identifica tu público objetivo. ¿El comunicado de noticias estará dirigido a los empleados, clientes o al público en general? Cada audiencia tiene expectativas y necesidades únicas durante una crisis. Escribe el comunicado de prensa según el público específico.

Comienza con las instrucciones de la fecha para la publicación. En una crisis, la cabecera normalmente sería "Para publicación inmediata".

Proporciona información de contacto. Tu plan de comunicación de crisis debe designar un único portavoz para manejar todas las preguntas y consultas. Proporciona la información de contacto de esta persona.

Escribe el título del comunicado. Idealmente, el comunicado de prensa debe contener información que sea proactiva, no reactiva. Por ejemplo, en lugar de "Magma Energy atribuye sus problemas al centro de llamadas", escribe "Magma Energy agregará líneas telefónicas adicionales al centro de llamadas".

Escribe un párrafo que resuma la información contenida en el cuerpo. El resumen general es leído rápidamente por los medios de comunicación para evaluar el valor informativo del comunicado. Utiliza el resumen para ayudar a las agencias de noticias a entender la naturaleza urgente del comunicado y cómo la información se enfoca en la crisis más grande.

Escribe el cuerpo del comunicado de prensa. No debe exceder las 300 palabras. Añade "viñetas" para poner de relieve los puntos principales, y mantén los párrafos cortos y concisos. Un cuerpo bien escrito debe poder analizarse fácilmente para identificar detalles importantes.

×