Cómo preparar manuales de capacitación

Escrito por Mary Nestor-Harper ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El aumento de la formación basada en Internet, seminarios y capacitación en línea ha aumentado la necesidad de manuales de capacitación claros, fáciles de seguir, visuales e interactivos. Una vez que la hora o más de capacitación ha terminado, los manuales de formación permanecen como material de referencia para continuar y reforzar el aprendizaje. Dado que los adultos aprenden de diferentes maneras, los manuales deben presentar el material en distintos formatos, como texto, imágenes, dibujos, diagramas, gráficos y cuestionarios. El uso de imágenes en color contribuye al interés y organización. Un manual que sólo ocupa espacio en un estante es una mala inversión en tiempo y dinero.

Limita el ámbito de formación. Escribir un manual para un curso sobre habilidades de gestión requeriría un producto terminado en la escala de la Guerra y la Paz. Una clase sobre la escritura de descripciones de trabajo es manejable. Escribir descripciones de trabajo para el personal de ventas es aún mejor. Un tema específico ayuda a que el escritor componga un manual claro y el alumno se centre en el objetivo de la formación.

Reúne los materiales de referencia, políticas y otra información para desarrollar el contenido. Personaliza el material en función de los objetivos del tópico, departamento o empresa. Usa ejemplos reales y casos prácticos. El material subjetivo o teórico puede estimular el pensamiento creativo o anticipar los objetivos personales del escritor, pero no puede producir la pericia destinada a la formación. El manual de formación debería tener información confiable obtenida de fuentes fidedignas y presentarla de una manera que de resultados en el trabajo.

Organiza el material de una manera lógica. Si tu objetivo es capacitar a los nuevos empleados sobre la forma de utilizar el sistema de Intranet, una explicación de qué es y cómo se utiliza es un primer paso posible. Realiza cambios en tus saltos información de los empleados a través de varios pasos básicos como el registro en el sistema y qué hacer si has olvidado tu contraseña. Una vez escrito, haz que un empleado siga los pasos de formación para ver si la información está completa.

Agrega un poco de emoción. Una vez que el material esté completo, añade un poco de interés con el color, diseño, gráficos, cuestionarios interactivos, fotografías, diagramas, dibujos y materiales. Pídele a alguien familiarizado con la materia que revise los materiales. Contrata a un grupo de expertos en la materia y algunos que no lo sean para participar en una sesión piloto de entrenamiento e intercambiar ideas. Realiza los ajustes necesarios antes de entregar la formación y lanzar el manual para uso general.

Diseña una cubierta colorida para el manual con el logotipo de la empresa y otros gráficos. Elabora un título atractivo para la capacitación. Diviértete. Realiza la portada del manual con un estilo intrigante pero que también sea informativo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article