Cómo hacer frente a un compañero de trabajo envidioso

La envidia es algo que abunda en el trabajo. En un estudio sobre más de 100 supervisores llevado a cabo en 2006 por el profesor de la University of Notre Dame, Robert Vecchio, se encontró que el 77% había experimentado algún incidente relacionado con la envidia en su lugar de trabajo durante el mes anterior a la realización del estudio. Los colegas envidiosos pueden dañar seriamente la carrera y la vida de un trabajador, e incluso pueden llegar a adoptar un comportamiento intimidatorio hacia él. Por ello, el trabajador debe saber enfrentarse con efectividad a un compañero envidioso con el fin de evitar que este pueda causar cualquier daño a su carrera y a su reputación.

Evalúa de forma objetiva tu propio comportamiento. Averigua si has hecho algo para agravar la envidia y suaviza cualquier comportamiento (por ejemplo, jactarte de tus éxitos) que pueda despertar ese sentimiento negativo en tus compañeros. Sé humilde y reconoce sus méritos. Siéntete realmente satisfecho por los éxitos de tus colegas.

Establece relaciones con tus compañeros. Esfuérzate para ser profesional y amable, y ofrece en todo momento tu apoyo y ayuda a quien lo necesite. Cultiva una reputación de jugador de equipo y consigue que piensen de ti que eres alguien con quien se puede contar en una crisis. Un compañero envidioso intentará poner al equipo en tu contra, pero si construyes una fuerte relación con el resto, podrás minimizar los efectos negativos que el compañero envidioso podría provocar en tu carrera, además de cuestionar su credibilidad.

Lleva un registro de todo. Guarda los correos electrónicos, las notas y los mensajes de voz que el compañero celoso te envíe. Sé un buen profesional y no le sigas el juego; evita responder a sus envidiosas misivas. En lugar de eso, guarda la información y registra los detalles, las fechas y los testigos concretos en un diario para utilizarlos si la situación empeora.

Obtén el apoyo de tu jefe. En lugar de acercarte a él para "chismorrear" sobre la situación, ponle al corriente de tu propósito de hablar con tu compañero sobre los celos. Ofrécele una breve sinopsis del asunto y un resumen de cómo vas a plantearle el asunto a tu compañero sin dejar de ser un buen profesional. Pon énfasis en tu interés por resolver ya la cuestión -antes de que influya en el rendimiento de toda la sección- y en tu disposición sincera para ayudar a tu compañero a resolver esos sentimientos negativos. Dile a tu jefe que manejarás la situación tú mismo -esto probablemente te haga ganar su respeto- y pídele que te dé algún consejo y te haga algún comentario sobre tus planes para llevar el asunto.

Informa a tu jefe o a recursos humanos sobre la conducta de tu compañero si esta se torna inmanejable o llega a ser intimidatoria. Presenta las pruebas que has ido guardando y expón el asunto con calma y concisión. Sé preciso y habla sobre los hechos más graves en lugar de exponer una larga lista de pequeños desprecios. Pregunta a los testigos si estarían dispuestos a hablar con recursos humanos para corroborar tu versión de los hechos.

×