Los efectos del entorno político en las organizaciones empresariales

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

“En este mundo no hay nada seguro salvo la muerte y los impuestos”, escribió el político norteamericano Benjamín Franklin en 1789. Esta es una declaración cuyo trasfondo permite ver como algunas decisiones del entorno político pueden afectar a las organizaciones empresariales.

Te puede interesar: Factores que afectan al entorno económico de una empresa

¿Cuánto afectan las acciones del entorno político a las empresas?

Presidentes, ministros e inclusos personajes del entorno político de menor rango establecen medidas que pueden llevar a muchas empresas a bancarrota.

Es algo inevitable, aunque las organizaciones empresariales no estén directamente involucradas en la política, son muchos los factores políticos que afectan a una empresa.

Estos factores políticos, paradójicamente, más bien deberían buscar beneficiarla porque estas ayudan a mejorar la economía local y hasta nacional, dan empleo y pueden respaldar la gestión gubernamental a través del pago de impuestos.

Precisamente entre las medidas el entorno político que más afectan a las empresas están aquellas relacionadas con los impuestos.

Algunas veces estos impuestos son distorsivos y sin que se haya previsto terminan afectando a un gran número de empresas y con ello a la economía donde se encuentran ubicadas, generándose desempleo y escasez.

En otras palabras, los personajes del entorno político queriendo recaudar más dinero para alimentar las arcas del erario público para supuestamente invertirlo en bienestar de la sociedad que dirigen, al final terminan afectando a la gente al afectar a las empresas que le proporcionan empleo.

Por otro lado, si no se tiene cuidado (lo que sucede a menudo) la creación de impuestos termina generando distorsiones a lo largo de la cadena de comercialización y no solo se termina afectando la productividad de las empresas, sino además el bolsillo de toda la población que se ve pagando doblemente estos impuestos.

Un ejemplo de estas medidas impositivas distorsionadas como parte de los factores políticos que afectan a una empresa es lo que ocurre con algunos impuestos que se aplican tanto a la materia prima como al producto terminado, donde el consumidor termina pagando impuestos a todo lo largo de la cadena productiva y con ello disminuyen las ventas de las empresas.

Este tipo de impuestos creado por las administraciones políticas representan una distorsión financiera y afectan tanto a los consumidores como a las empresas, especialmente porque siempre terminan influyendo en las decisiones al momento de la compra, así como en la capacidad financiera de las organizaciones.

Sigue leyendo: ¿Cómo afecta el riesgo político a los negocios internacionales?

La promulgación de leyes inconsultas y desequilibradas es otro de los factores políticos que afectan a una empresa

Otro de los factores políticos que afectan a una empresa tiene que ver con la legislación, por cuanto se llegan a promulgar leyes inconsultas donde normalmente es el empresario quien sale perjudicado.

Un ejemplo de estas leyes son las de tipo laboral, produciéndose como resultados normas populistas que restan valor al trabajo y a sus valores, y contrariamente crean una cultura negativa del ocio que afecta la productividad en la empresa, que al final termina afectando a la economía local e incluso regional.

La intervención del entorno político en las actividades comerciales afecta a todos

De igual forma, la intervención política de distintas formas termina por afectar la estabilidad de los mercados y esto impacta en la situación financiera de las empresas.

Un ejemplo de esta intervención es la estatización o nacionalización de ciertas áreas que al final llegan a perjudicar a todas las empresas que se encuentran aguas abajo.

Un ejemplo de esta intervención gubernamental es lo acontecido en algunos países con la nacionalización de las industrias encargadas de la producción y comercialización de materias primas.

La estatización de estas industrias y su mala administración debido a factores o defectos políticos como la burocratización y la corrupción trae como consecuencia al principio el encarecimiento del producto y luego su progresiva escasez, afectando con ello a todas las industrias conexas y empresas de estos sectores.

Específicamente, la estatización y control de empresas consideradas claves por parte de algunos gobiernos conlleva a un debilitamiento del aparato productivo. Esto obedece a la distorsión de la reglas de mercado.

La intervención gubernamental de estas industrias clave generalmente crea situaciones de desequilibrio en la oferta y la demanda, las cuales son aprovechadas por especuladores y competidores inescrupulosos que con apoyo oficial (sobornos, corrupción, asociación para delinquir…) buscan obtener grandes ganancias con poco esfuerzo.

Esta intervención política provoca muchas veces inflación y escasez de los productos que son objeto de medidas políticas, propiciando incluso algunas veces el cierre de muchas empresas dedicadas a la comercialización de dichos productos.

Otro efecto del entorno político en las organizaciones empresariales puede apreciarse cuando los gobiernos intervienen dentro de los intercambios comerciales propiciando un desbalance que termina afectando a los países que se ven comprometidos.

Esta intervención del entorno político puede ser tanto con la imposición de aranceles como con la eliminación de estos, así como con la importación masiva de determinados productos que al final terminan por generar la pérdida de mercados locales por parte de fabricantes nacionales.

Igualmente, en ocasiones algunos personajes del entorno político aplican medidas o en su discurso hacen ver al empresario como un enemigo de la sociedad afectando la imagen del empresario y su marca.

No dejes de leer: Efectos económicos de la política fiscal

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article