Cómo diseñar el organigrama de una tienda

Las tiendas pueden tener tan sólo dos o tres empleados, o muchos en unos grandes almacenes. Una tienda pequeña, por lo general, no tiene un organigrama formal, mientras que una grande se basa en una tabla bien planeada y pensada. La administración de la tienda tiene varias opciones en el estilo de la tabla en función de su filosofía de la forma en que debe funcionar la tienda. Independientemente del estilo de gestión que se elija, los organigramas de las tiendas más grandes comienzan a parecerse a un árbol de Navidad en la forma en que se extienden hacia abajo desde un solo punto.

Decide si quieres que la tienda sea gestionada por departamento o por tarea. Por ejemplo, los hombres y mujeres del departamento de la ropa pueden tener directores independientes con su propio comprador, gerentes y empleados de mercancías. Otra forma de administrar el almacén es tener departamentos como sub-ramas, con un director, un comprador y un gerente de mercancía al servicio de todos los departamentos.

Coloca a la persona que es en última instancia responsable de la tienda en la parte superior de la tabla en su propia caja. Este puede ser el dueño, el gerente general o el presidente de la tienda.

Dibuja una línea hacia abajo a las cajas con posiciones que reportan directamente al director principal. Estos serían empleados tales como el contador, el jefe de seguridad, los jefes de departamento, los compradores, marketing y cualquier otro cargo de gestión.

Dibuja una línea a un lado a cualquier posición especial que reprote directamente al jefe, pero no es un gestor por sí mismo. Una típica posición en la tabla es la de un auxiliar administrativo.

Dibuja una línea hacia abajo de los sub-gerentes y conéctala a las cajas para aquellos que dependen de ellos, tal como un asistente del gerente, empleados administrativos y personal de ventas.

Mira a través de las listas de nómina para asegurar que todos los empleados estén representados en el organigrama. Cada persona debe estar como mínimo en una caja, con una línea clara que indica a quién reporta. Las posiciones que están actualmente vacantes están marcadas con un cuadro en blanco. Las posiciones que se pueden añadir a la tienda en una fecha posterior se observan a menudo con un cuadro gris con una línea de puntos.

×