Ejemplo del estilo de liderazgo autocrático

Escrito por Osmond Vitez ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El liderazgo es una función organizacional donde los individuos crean una misión o visión, metas u objetivos de comunicación y manejan conflictos entre las personas en el entorno laboral. Existen diferentes tipos de liderazgo en la sociedad, con el estilo autocrático se presenta un enfoque más directo para dirigir una organización.

Datos

Un estilo de liderazgo autocrático da autoridad absoluta a un líder absoluto para tomar decisiones y promover la empresa. Las franquicias son un clásico ejemplo de liderazgo autocrático. Estas organizaciones tienen una oficina central donde el dueño del negocio o los gerentes ejecutivos dictan las reglas y normas a los franquiciados.

Funciones

Las franquicias suelen exigir a todas las empresas bajo su control que se ajusten a las normas de funcionamiento que producirán una buena consistencia o servicio. Los propietarios de las franquicias no suelen tener la opción de variar estas normas, incluso si éstas resultan en un mejor producto para los consumidores. Las multas o sanciones podrían ser el resultado de violar las normas del franquiciante.

Efectos

Un estilo de liderazgo autocrático rígido puede crear rápidamente un entorno de trabajo difícil. A los propietarios y empleados de la franquicia podría no gustarles seguir ciertas reglas o normas con las que no están de acuerdo, sobre todo si la aplicación es rápida y dura.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article