Diferencia entre resumen ejecutivo e introducción

El resumen y la introducción de dos partes del plan de negocios de una empresa. Un resumen ejecutivo es el plan de negocios completo (que puede ser de 20 a 30 páginas o más) condensado en dos o tres páginas. La introducción es la primera sección del plan de negocios completa. Podría haber varias páginas o varios párrafos, dependiendo de lo difícil que es explicar cuáles son los productos o servicios de la empresa y cuáles son los clientes necesitan que están diseñados para hacer frente.

1

Propósito

El resumen ejecutivo se prepara para las personas ajenas a la empresa, tales como inversores o prestamistas potenciales. El propósito del resumen ejecutivo es ahorrar tiempo porque estas personas están ocupadas. En lugar de tener que estudiar todo el documento, el inversor sólo tiene que digerir esta versión muy condensada que presenta los aspectos más importantes de la empresa y por qué representa una excelente oportunidad de inversión. La introducción del plan es como los primeros 10 minutos de una película en la que te entera de lo que la historia va a tratar. El resto del plan prevé la historia completa.

2

Elementos

El resumen ejecutivo comienza con una mini-presentación y luego tiene párrafos que presentan las otras secciones del plan en breve. Éstas incluyen las necesidades del mercado, la excitante solución de la compañía para esa necesidad, los clientes objetivo, plan de marketing, metas alcanzadas, ventaja competitiva, los miembros del equipo de gestión clave y el capital necesario. El resumen ejecutivo concluye con una tabla que muestra el estado de resultados proyectado de forma resumida. La introducción explica el negocio de la compañía y describe los productos o servicios que la empresa ofrece. Incluye fotos o dibujos de tus productos, si es posible. La introducción también puede discutir cómo el fundador tuvo la idea original de la empresa, la necesidad base del cliente que identificó.

3

Proceso de composición

La introducción es normalmente escrita primero, ya que abarca la información básica sobre la empresa y no requiere de investigación o de proyecciones financieras para completarse. Debe ser escrita de una manera atractiva que muestra claramente el entusiasmo del empresario por su idea y por qué cree que sus productos o servicios beneficiarán enormemente a los clientes objetivo. El resumen se escribe al final, después de que se completa el plan, incluyendo las proyecciones financieras. El estilo de escritura para el resumen se centra en la brevedad, así como aspectos destacados, más que un montón de detalles. Incluye tantos puntos claves que puedas utilizando el menor número de palabras posibles. El inversor puede encontrar más explicaciones y respuestas a las preguntas que pueda tener en el plan de negocios completo.

4

Qué considerar

Escribir con falta de claridad disminuye la eficacia del resumen y la introducción. No des por sentado que el lector tiene tanto conocimiento como tú y al instante verá por qué los productos de tu empresa tienen un enorme mercado. En el caso del resumen y la introducción (y el plan de negocios completo) pregunta a empresarios con experiencia que sabe leerlos y proporciona información sobre cualquier concepto que no sea completamente claro. El resumen ejecutivo, en particular, tiene que ser fuerte, hasta el punto y lo suficientemente convincente como para que las peticiones de los inversores potenciales lean todo el plan o se reúnan contigo.

×