Cómo calcular el peso de una resma de papel

Una hoja en blanco es todo lo que se necesita para hacer una obra de arte, imprimir un documento de texto o elaborar una tarjeta de Navidad. Por supuesto, no todos los papeles son iguales ni ofrecen las mismas cualidades. Por ejemplo, los artistas buscan superficies porosas para que la acuarela penetre con facilidad. Los fotógrafos se decantan por un efecto glossy que le dé brillo a las imágenes. Las empresas prefieren el papel Bond tamaño Carta u Oficio para imprimir sus informes financieros y de gestión.

Independientemente del uso que le des, saber cuánto pesa una resma de papel -y cuál es su gramaje- te ayudará a sacarle el máximo provecho a los artículos de oficina, en especial si buscas ahorrar en tu próxima compra o mantener a tus equipos de impresión trabajando al 100 % de su capacidad.

Podría interesarte: ¿En qué tipo de papel se imprime el dinero?

1

Características básicas del papel

La calidad del papel que se emplea en las tareas domésticas, corporativas o artísticas depende de tres elementos principales: el material que se usa para su fabricación, el grosor del papel y el formato de la hoja.

El estándar de fabricación más popular es el ISO 536, que es el que rige en países europeos y asiáticos. No obstante, algunas regiones -como los Estados Unidos y Canadá- utilizan un método de cálculo enfocado en el peso base. Por eso es importante conocer diferentes fórmulas para calcular cuánto pesa un paquete de 500 hojas de papel con facilidad.

Antes de proseguir con las fórmulas, conozcamos algunos datos básicos:

  • El material que se usa en la fabricación del papel es variado y proviene de fibras naturales como el algodón, el lino o el yute.
  • La terminación del papel es lo que define su textura y el tipo de prensado: rugoso, en caliente o en frío.
  • El gramaje por metro cuadrado (g/m² o GSM) expresa el grosor o densidad de la hoja y es la medida que se usa en Europa para determinar el peso de una resma de papel.

Sigue leyendo: Usos del papel carbón

2

Entonces, ¿cuánto pesa una resma de papel?

Cada paquete de 500 hojas que compras en tu tienda favorita indica un peso, usualmente, en libras. Sin embargo, esta medida no expresa el peso de la resma, sino el peso base que tenían los pliegos de papel antes de ajustarlos a un formato específico, como el A4 u Oficio.

Por ejemplo, el papel Bond tamaño Carta se obtiene de hojas de 17” x 22”. Cada pliego rinde para 4 hojas Carta y, en total, tienen un peso base estimado de 20 lb (9 Kg). Pero si pesas esa resma de papel de 500 hojas Carta en una báscula, verás que ese no es el peso del paquete. Entonces, ¿cuánto pesa una resma de papel y de dónde proviene la cifra de 20 lb?

  • En este caso, 20 lb es el peso base del papel antes de ajustarlo al formato Carta.
  • Si de cada pliego se obtienen 4 hojas formato A4 o Carta, entonces una resma de 500 hojas de papel Carta pesa 4 veces menos que el número indicado en el paquete, es decir, 5 lb.
3

Fórmulas para calcular el peso de una resma de papel

Calcular cuánto pesa una resma de papel es fácil y rápido, al menos si conoces el formato, el peso y el tamaño base. Con estos datos podrás elegir el papel ideal para tus impresiones y reconocer la calidad y resistencia del suministro.

  • La formato del papel es el tamaño que usas. Por ejemplo, Carta, A3, etc.
  • El peso base es el indicado en la resma de papel. Normalmente, se expresa en libras.
  • El tamaño base es la medida que tenía el pliego de papel antes de cortarlo en el formato comercial.

Busca esta información en la resma de papel que compras para tu hogar u oficina e introduce los datos en la siguiente fórmula:

Peso de la resma = (formato de papel x peso base) / tamaño base

Veámoslo en un ejemplo. Una resma de papel tamaño Carta contiene 500 hojas de 8,5” x 11”. Su peso base es de 20 libras y su tamaño base de 17” x 22”. Entonces:

Peso de la resma = (8,5 x 11) x 20 / 17 x 22 = 5 lb

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre el papel A3, A4 y A5?

4

¿Qué es el g/m² o GSM y por qué es importante?

El GSM (o gramos por metro cuadrado) se refiere a la densidad del papel. Mientras mayor sea la cifra, más gruesa será la hoja y viceversa. Conocer el GSM es importante porque la mayoría de las impresoras y copiadoras trabajan con un rango de g/m² limitado. Además, este es el índice que se emplea en Europa y Asia, y reemplaza la fórmula del peso base que se usa en Estados Unidos.

Para conocer el peso de una resma de papel a partir del GSM, aplica la siguiente fórmula:

Peso de la resma = número de hojas x [GSM x (largo x ancho del papel en metros)]

Sigamos con el mismo ejemplo. Nuestra resma tamaño Carta contiene 500 hojas y tiene un GSM de 75 g/m². El formato del papel es el mismo, 8,5” x 11”, que es equivalente a 0,22 x 0,28 m. Entonces:

Peso de la resma = 500 x [75 x (0,22 x 0,28) = 2,3 kg

Como verás, el resultado es igual: 2,3 kg equivalen a 5 lb. Puedes confirmarlo multiplicando el resultado obtenido en kg por la cifra 2,205.

Peso en libras = 2,3 x 2,205 = 5,07 lb

×