¿Qué es una carta de crédito de pago diferido?

Los ejecutivos de negocios internacionales han utilizado cartas o convenios de crédito durante años para realizar transacciones internacionales. Los inconvenientes de la distancia, diferentes leyes de importación y procedimientos, así como los problemas de comunicación, hacen que las relaciones internacionales de negocios sean complicadas. En ocasiones, los compradores y vendedores no se conocen o no han tenido el tiempo de desarrollar una relación de trabajo basada en la confianza. Una carta de crédito ayuda a resolver estos problemas.

1

Definición

En transacciones internacionales, los compradores y vendedores pueden acordar los precios y condiciones pero el comprador necesita estar seguro de que recibirá sus productos, mientras que el vendedor quiere una garantía de que recibiría el dinero. Una carta de crédito soluciona los problemas de ambos al insertar al sistema bancario internacional en el proceso. Para iniciar, el comprador instruye a su banco que se abra una carta de crédito a favor del vendedor, el beneficiario; esto inserta una solicitud de depósito al banco del comprador. El banco que emite la carta la envía al banco negociante, en el país del vendedor. El banco negociante podría añadir su confirmación o garantía a la carta de crédito si el vendedor lo solicita.

2

Negociación

Después de que el vendedor embarca la mercancía, el promotor de envíos prepara cualquier documentación solicitada para la carta de crédito y la presenta con el banco negociador. Si el banco negociador determina que los documentos son correctos, los aceptarán y enviarán los pagos al banco que apertura la carta de crédito.

3

Pago

El pago mediante la carta de crédito proveerá los fondos a la vista o diferidos por un periodo entre 30 y 180 días desde la fecha de aceptación. El exportador ahora tiene una opción: puede retener el envío aceptado por el periodo señalado y después presentarlo ante el banco para su pago; o puede pedir que el banco descuente el envío inmediatamente y le pague los recursos netos. Existe un mercado activo de descuento de pagos aceptado y las tasas de interés son típicamente muy atractivas porque el banco mantiene la garantía del pago. Si un exportador acepta un pago diferido mediante carta de crédito, deberá considerar los costos del descuento del documento en los precios de sus productos.

4

Ventajas

Una carta de crédito diferida tiene varias ventajas. Le otorga medios al comprador para financiar sus importaciones a una tasa de interés atractiva. Esta tasa regularmente sería menor que la tasa que pagaría si fuera a su banco local para pedir prestado el dinero que financiaría su compra de inventario. El exportador gana una ventaja competitiva al aceptar recibir una carta de crédito diferida. En esencia, está aceptando el financiamiento en los términos del comprador pero a una tasa relativamente baja para ambas partes.

×