Las ventajas de un almacén centralizado

Cada negocio que vende productos necesita una forma efectiva para manejar su inventario, ya sea un negocio pequeño o una fábrica multinacional o revendedor. La gestión del inventario involucra muchas decisiones complicadas. Para algunos comercios la elección entre un almacenamiento centralizado o varios almacenes regionales más pequeños afectará la gestión del inventario y tendrá un amplio impacto en cómo opera el negocio.

1

Costo reducido

Una de las principales ventajas de un almacén centralizado es el ahorro que le ofrece al negocio. Construir, equipar, asegurar y gestionar un almacén es costoso, y múltiples almacenes multiplicarían este gasto. Si tienes un negocio de fabricación, un almacén central puede hacer uso de tierra ya existente y poner tus instalaciones productivas cerca de tu inventario y centro de distribución, quitando la necesidad de transportar las mercaderías de un lugar a otro. Un solo almacén puede generar grandes ahorros, especialmente si eliges una ubicación en donde la tierra o el espacio existente es barato y resulte central para tus clientes para un envío más rápido y fácil.

2

Equipamiento

Un negocio con un almacén central también presenta una ventaja en términos de personal. Incluso si precisa ser muy grande para reemplazar múltiples almacenes regionales, aún así requerirá menos empleados que los que se precisan para múltiples ubicaciones. Esto es así para el personal de seguridad, de gestión, de control de inventario y trabajadores de carga, preparación y descarga de inventario. Menos empleados significan menores pagos de sueldo y un ahorro adicional.

Además, el equipo de un almacén central te permite designar gerentes de inventario con un mayor título de experiencia. Como precisarás menos gerentes de inventario, podrás contratar a aquellos que tienen un mayor salario pero promueven mayor eficiencia.

3

Simplicidad

Los almacenes centralizados simplifican la gestión del inventario. Los clientes sabrán cuánto tarda una orden en enviarse sin importar qué ordenen. El amplio inventario también será más fácil de controlar, con una sola instalación que examinar en vez de múltiples reportes de inventario que debes compilar, existiendo la posibilidad de error. Finalmente, podrás implementar nuevas políticas de control de inventario en un almacén centralizado sin necesidad de coordinar los múltiples almacenes de tu cadena de suministro.

4

Posibles desventajas

Los almacenes centralizados son una alternativa a los almacenes locales o centros de distribución que colocan el inventario más cerca de los clientes. Los almacenes locales le dan a los gerentes de inventario más control en función de las condiciones del mercado local o necesidades especiales de distribución que no aplican en otro lado, como demoras de temporada por el mal tiempo. Los almacenes locales pueden acortar los tiempos de entrega, pues hay una mayor posibilidad de que los clientes estén geográficamente cerca de algún almacén. Finalmente, estos le dan al negocio opciones de respaldo en caso que un almacén esté temporalmente inaccesible o dañado.

×