¿Cuál es la desventaja de la tecnología en los negocios?

Muchos predijeron con buen margen de aproximación el impacto de la era digital y tecnológica, en especial en el ámbito corporativo.

Hoy en día pareciera que viviéramos en una película de ciencia ficción. Interactuamos con pantallas inteligentes en diversidad de dispositivos, conversamos de forma instantánea con profesionales de todas las naciones, damos órdenes a asistentes virtuales que operan desde nuestras portátiles, vehículos e incluso altavoces. Datos e información se generan e intercambian a la velocidad de la luz, realizamos todo tipo de transacción financiera frente al ordenador o pantalla en cuestión de segundos.

Los avances tecnológicos impactan a tal punto en las corporaciones que hacen un dogma la asignación de buena parte del presupuesto a la inversión en tecnología, la investigación y el desarrollo. Según randongaille.com las principales ventajas del uso de la tecnología en las organizaciones se pueden resumir en:

  • Mejores controles y trazabilidad de los procesos
  • Ahorro significativo en tiempo y esfuerzo
  • Mejoras en la comunicación
  • Trabajo colaborativo y sincronizado
  • Sofisticación del factor humano

Con todo ello… ¿De verdad la tecnología en los negocios tiene desventajas?

¡Lamentablemente sí! Las principales desventajas del uso de tecnología en los negocios tiene que ver con los costos, la dependencia, el desplazo del factor humano en las organizaciones, y la limitación en las relaciones interpersonales, examinemos estos cuestionamientos más a fondo.

No dejes de leer: El impacto de la tecnología en los trabajadores

Desventajas del uso de la tecnología en las organizaciones

Para richescorner.com “siempre hay efectos negativos que vienen de las cosas buenas” la tecnología en los negocios no escapa de ello. Obviamente los factores positivos de la tecnología en los negocios superan los negativos, sin embargo demos un vistazo, siempre es bueno estar atento y tomar previsiones de ser necesario.

1

Costos de implementación y actualización

El costo de automatizar y tecnificar una tarea es probablemente la desventaja número uno relacionada con la tecnología en los negocios.

Por ejemplo, una simple portátil, un lector de códigos o un software contable pueden costar varios cientos e incluso miles de dólares. No sólo eso, las compañías no pueden comprar su tecnología sólo una vez y no necesitar nada más, sino que deben actualizarla constantemente para estar al frente de los estándares y mejoramientos tecnológicos.

Además, tener tecnología significa que una empresa debe pagarles a los profesionales del software, el hardware y las redes para que presten el servicio de mantenimiento, ajuste y control.

Podemos afirmar que hacer una inversión inicial en tecnología y no invertir continuamente en actualización es quedar obsoleto en cuestión de meses.

2

Desplaza al factor humano

La tecnología en los negocios hace los procesos más eficientes, reduce el tiempo de las operaciones. La automatización permite que un colosal número de transacciones se procesen en instantes ahorrando tiempo e inversión en personal administrativo.

La conectividad y comunicación instantánea desplaza a los servicios de correspondencia. Los centros automatizados al personal de atención al cliente. Genial para las empresas pero ¿qué hay de los empleados?

El impacto de la tecnología en los trabajadores es significativo, una solución no traumática es adiestrarlos en otras tareas, redefinir sus roles y buscar que desarrollen nuevas habilidades.

Te puede interesar: Lista de los trabajos en línea mejor pagados

3

La tecnología crea dependencia

Como avanza la tecnología también aquellos que buscan acceso a la información confidencial con fines fraudulentos evolucionan y cobran más campo de acción. De manera que automatizar e informatizar procesos crea cierta vulnerabilidad que debe ser superada con inversión en seguridad cibernética.

Demasiada tecnología puede hacer que los empleados dependan de ella para realizar sus trabajos. Brandongaille.com alega que la tecnología en los negocios actualiza habilidades para los empleados a costa de otras.

Algunos empleados pueden confiar excesivamente en su tecnología comercial para completar tareas y servicios al punto que cualquier fallo los lleva a un colapso.

La dependencia tecnológica puede llevar a que los empleados a pasar por alto errores que se podrían apreciar si las tareas si hicieran manualmente. Esto aplica especialmente en el caso de las verificaciones o los controles de calidad.

Un negocio que funciona del todo en línea no puede procesar órdenes completamente si el servidor del negocio falla, y las fábricas pueden detener la producción si un robot o equipo sofisticado de la línea de ensamblado se avería. ¿Dependencia? ¡En absoluto!

No dejes de leer: La importancia de la tecnología de la información en las finanzas

4

Limita las habilidades interpersonales

Para que hablar en voz alta si tendrás al Messenger o WhatsApp. ¿Para qué una reunión cuando tienes Skipe? Para que la elegancia de un memorando corporativo si tienes Yahoo o Gmail. El impacto de los cambios tecnológicos en el medio laboral pica y se extiende.

Como resultado de la tecnología en los negocios la interacción personal y cara a cara se pierde. Los empleados pueden llegar a convertirse en verdaderas islas y las habilidades sociales se degradan. Ni hablar del excesivo uso de las redes sociales en el trabajo.

Todo lo anterior demanda cierta intervención de la plana gerencial quienes deben fomentar oportunidades para la reunión personal e interacción grupal.

×