¿Qué hace y cuánto gana un técnico en computación?

La mayoría de los negocios hoy en día utilizan tecnología computarizada, en al menos parte de sus operaciones. Cuando ocurre un problema, llaman a soporte técnico para que las funciones se reparen y se restauren lo más pronto posible. Hay una demanda alta de profesionales técnicos, con salarios reportados de hasta US $6,330 al mes en 2022.

Responsabilidades del técnico en computación

Los técnicos en computación reparan y dan mantenimiento a sistemas de computación en un entorno de negocios. Dependiendo de la descripción del puesto y nivel de habilidades, pueden ser responsable de una o varias de las siguientes funciones:

  • instalar, configurar y dar mantenimiento preventivo y correctivo a hardware y software;
  • capacitar usuarios en el uso de hardware y software nuevo;
  • probar y evaluar las redes de computación;
  • identificar y resolver problemas de hardware, software o de la red;
  • implementar medidas de ciberseguridad para protección de equipos e información; y
  • asegurar la conexión a la red de dispositivos asociados tales como impresoras y escáners.

Puedes usar portales de empleo en línea para ver anuncios de empleos reales y así tener una idea de lo que las empresas buscan en cuanto a habilidades, educación y experiencia. También puedes encontrar ejemplos de curriculum vitae en línea que puedes utilizar para ayudarte en la elaboración del tuyo, y así presentar mejor tus habilidades a las empresas cuando busques empleo.

Requerimientos educativos

Los requerimientos educativos varían según la empresa e industria. Es deseable una licenciatura o ingeniería en computación e informática o un campo relacionado, sobre todo cuando se es egresado de instituciones educativas de buen nivel y con un plan de estudios adecuado a las necesidades modernas de los grandes negocios. Las organizaciones más pequeñas, con equipos de computación y sistemas operativos menos complejos, pueden contratar individuos con una carrera técnica, diplomados o cursos, o experiencia en este campo laboral.

Además de tener habilidades relacionadas a la ciencia de la computación, un técnico necesita tener buenas habilidades de comunicación y servicio al cliente. Necesita poder escuchar a sus clientes para saber sus necesidades y así poder analizar y resolver sus problemas.

Cómo es la industria de la tecnología

Los técnicos en computación por lo general trabajan en una oficina. Algunos son empleados permanentes de la organización, mientras que otros trabajan para una empresa que ofrece servicios de soporte técnico y manda sus técnicos a otras empresas a hacer labores según sea necesario. Dependiendo del trabajo, los técnicos pueden tener un horario diurno normal o se les puede requerir que trabajen de noche, fines de semana o en días festivos.

Al igual que con la mayoría de los trabajos, hay varios factores que afectan el salario. Por ejemplo, los ingenieros de software ganan un promedio de US 92,648 al año en 2022. En cambio, los especialistas en apoyo técnico de computadoras y redes informáticas ganan un salario anual promedio de US $62,760.

La ubicación geográfica también influye en el salario. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, un especialista en apoyo técnico para usuarios de computadoras gana un salario anual promedio de US $60,450, mientras que en Boise City, Idaho gana US $47,040 y en Portland, Oregon gana US $59,860.

Cuando comparas los sueldos por ubicación geográfica, es necesario considerar la diferencia en el costo de vida. Si vives en alguna de las ciudades más caras de Estados Unidos, necesitas ganar más para cubrir tus necesidades básicas. En cambio, si vives en un lugar donde el costo de vida es menor, tu salario puede ser menor y aun así sigue cubriendo tus necesidades básicas.

Años de experiencia

Como es de esperar, el salario promedio para técnicos también puede variar según la experiencia que tengan. Por ejemplo, podemos ver como se comporta la evolución salarial de los programadores según se van desarrollando en su campo laboral. Los salarios anuales según la experiencia reportados en 2022 fueron:

  • Sin experiencia (0 a 1 año): US $49,344
  • Junior (1 a 4 años): US $63, 927
  • Medio (5 a 9 años): US ​$85,237
  • Senior (10+ años): US ​$113,650+
Salario de un técnico en computación sin experiencia (0 a 1 año) es de US $49,344
Salario de un técnico en computación Junior (1 a 4 años): US $63, 927
Salario de un técnico en computación Medio (5 a 9 años): US ​$85,237
Salario de un técnico en computación Senior (10+ años): US ​$113,650+

Tendencias de crecimiento en computación

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés) recaba datos y hace proyecciones para casi todas las ocupaciones civiles. En su sitio web (disponible solo en inglés) estiman un crecimiento del 8% hasta 2029 en la categoría de especialistas de soporte en computación, que incluye los técnicos en computación. Esta tasa es mayor a la tasa de crecimiento de otros empleos. Las organizaciones dependen de las computadoras, bases de datos y sistemas informáticos. Las nuevas tecnologías crean una necesidad continua de actualizar sus equipos y software, lo que seguirá generando muchas oportunidades de empleo para los técnicos en computación en el futuro cercano.

Especialistas en Soporte a Usuarios Informáticos: Descripción, requisitos y salario en 2023

El salario medio es de 49.770 dólares (23,93/hora). El 10% superior gana $91.060 (43,78/hora) y el 10% inferior gana $34.220 (16,45/hora). Los requisitos de educación típicos de los Especialistas en Soporte a Usuarios de Computadoras incluyen algo de universidad, sin título. Descripción típica del trabajo de los especialistas en soporte de usuarios de computadoras: Proporcionar asistencia técnica a los usuarios de computadoras. Responda preguntas o resuelva problemas informáticos para los clientes en persona, por teléfono o electrónicamente. Puede brindar asistencia relacionada con el uso de hardware y software de computadora, incluida la impresión, la instalación, el procesamiento de textos, el correo electrónico y los sistemas operativos. Las tareas de los especialistas en soporte de usuarios de computadoras incluyen:

  • Preparar evaluaciones de software o hardware y recomendar mejoras o actualizaciones.
  • Conductar estudios de factibilidad de automatización de oficina, incluyendo el análisis de flujo de trabajo, el diseño de espacio o el análisis de comparación de costos.
  • Inspeccionar el equipo y leer las hojas de pedido para preparar la entrega a los usuarios.
  • Leer manuales técnicos, consultar con los usuarios o realizar diagnósticos de computadoras para investigar y resolver problemas o brindar asistencia y soporte técnico.
  • Contratar, supervisar y dirigir a los trabajadores que realizan trabajos de proyectos especiales, solución de problemas, monitoreo e instalación de equipos y software de comunicación de datos.

Datos de mayo de 2022 cortesía del Departamento de Trabajo de EE. UU., Oficina de Estadísticas Laborales, Estadísticas Ocupacionales de Empleo y Salarios (OEWS) programa.

×