Definición de curvas a nivel

Escrito por Gilbert Manda ; última actualización: February 01, 2018
En una pendiente, puedes conservar los suelos ricos en nutrientes utilizando curvas a nivel.

Con el mantenimiento adecuado, el suelo es un recurso renovable, por lo cual la práctica de métodos de agricultura sostenible es crucial. Si la tierra está en una pendiente, puedes conservar los suelos ricos en nutrientes mediante el uso de curvas a nivel. A diferencia de los surcos rectos, las curvas reducen la escorrentía y la erosión causada por el viento. Como resultado, se conservan los nutrientes del suelo.

Crestas y surcos

La agricultura de contornos es arar a través de la pendiente, creando crestas y surcos. Puedes hacerlo a través de las prácticas de cultivo de labranza, siembra u otras prácticas para forzar el agua para que vaya alrededor de la pendiente en lugar de bajar por la misma. Las curvas de nivel elevadas crean un escurrimiento más lento del agua mediante la retención y la absorción de la mayor parte de ella después de una tormenta.

El propósito

La esencia de la agricultura de contorno es prevenir la erosión del suelo porque los contornos aumentan la infiltración de agua. Este tipo de agricultura se hace sobre la tierra montañosa donde los cultivos se cultivan anualmente. Al practicar este tipo de agricultura, debes asegurarte que la calidad del suelo es adecuada para evitar que el agua se acumule, lo cual puede dañar los cultivos.

Tipos de suelo

Uno de los factores que influye sobre este tipo de agricultura es el tipo de suelo.

La eficacia de los contornos está influida por varios factores, como la altura de la cresta, la pendiente, la longitud de la pendiente y el grupo hidrológico de suelo. Los grupos de suelo determinan el tipo mínimo de infiltración después de una lluvia. Los suelos de grupo A tienen una alta tasa de infiltración y permiten que el agua se mueva con facilidad dentro de la tierra. Con ese tipo de suelo, la conservación se puede lograr fácilmente a través de curvas a nivel.

La longitud de la pendiente

Las curvas de nivel funcionan mejor en las laderas con pendientes que van de 2 a 10 por ciento. La pendiente debe tener entre 100 y 400 pies (30 a 121 mts) de largo para que las curvas a nivel sean eficaces. Las pendientes más largas son ineficaces debido a que la velocidad del flujo superficial es demasiado para los espinazos del contorno de contención. Todos estos son factores que debes tener en cuenta antes de practicar la labranza de contorno.

Sobre el autor

Gilbert Manda has written financial news since 2000. He holds a professional diploma from the London School of Journalism, a Bachelor of Science in global business and public policy from the University of Maryland and a Master of Arts in international journalism from City University London.

Créditos fotográficos

  • BananaStock/BananaStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article