¿Cuáles son las desventajas de usar un gráfico de control?

Un gráfico de control incluye datos estadísticos sobre una empresa y determina si esta se encuentra en un estado de control estadístico. Si se comprueba que está en control, un gráfico permitirá hacer predicciones futuras, si no, se puede utilizar para localizar las fuentes de variación que pueden haber contribuido a esta pérdida de control.

1

Información

Un gráfico de control es completamente dependiente de la cantidad de información que se incluya en el mismo. No será útil identificar un problema si este no ha sido monitoreado cuidadosamente, y no se podrán prever acontecimientos inesperados. Además, un gráfico de control puede identificar una fuente de variación imprecisa, pero no señalar qué subgrupo dentro de una designación más grande es realmente responsable de una pérdida de control.

2

Complejidades

Debido a que un gráfico de control reduce todo a un análisis estadístico, este no puede dar cuenta de muchas variaciones complejas que están presentes en las empresas, como los datos estacionales y multivariados. El gráfico es bastante rígido en este sentido y tiene cierta forma que es difícil de adaptar a modelos de negocio menos convencionales. Se han hecho esfuerzos para adaptar el gráfico de control a situaciones más comunes, pero este no puede dar cuenta de todos los escenarios de un negocio.

3

Datos recientes

Los gráficos de control utilizan sólo los datos más recientes con el fin de determinar si una empresa está o no en control. Variaciones anormales a las desviaciones estándar de 1.5 o menos, por tanto, no se contabilizan fácilmente. Un gráfico de control de suma acumulativa calcula la suma acumulada de las desviaciones de medida de una media con el fin de tener en cuenta estas variaciones anormales, pero no soluciona totalmente el problema. Utilizar sólo datos recientes no permite dar cuenta de los procesos a largo plazo de un negocio en crecimiento.

4

Uso incorrecto

El gráfico de control está diseñado para ser utilizado como una herramienta de exploración. El uso adecuado de este supone que todos los factores se han tenido en cuenta e incorporado. Además, debes saber qué buscas al observar los resultados de un gráfico de control. Por lo tanto, este es más útil en la identificación de las fuentes de variación para un problema conocido. Debido a su estructura, es fácil que se deslicen distintos datos al gráfico y que este sea usado incorrectamente.

×