¿Qué es un código de producto UPC?

Escrito por Yvonne Pearce ; última actualización: February 01, 2018
barcode image by Fantasista from Fotolia.com

El UPC o Código de Producto Universal (siglas en inglés) fue desarrollado a comienzos de 1970 para crear y estandarizar el escaneo electrónico de compras de comestibles. El 26 de junio de 1974, el primer ítem probado fue un pack de goma de mascar de jugo de fruta de Wrigley escaneado en el supermercado Marsh en Troy, Ohio.

Historia

A finales de la década de 1960, la industria de alimentos determinó que había una necesidad crítica por tener un escaneo electrónico de compras de alimentos para mejorar la eficiencias y controlar los costos. Los ejecutivos de la industria de alimentos, expertos técnicos y Mckinsey Consulting Company formaron el comité AD HOC para crear el código UPC. En 1973, el UPC fue creado por el inventor de IBM, George J. Laurer. Su uso comenzó en 1974.

Formato de UPC

El UPC tiene 12 números: un prefijo de un dígito, 10 números en el medio y 12vo número de control de un dígito. El dígito de control tiene una fórmula única en base a los otros 11 números para detectar los errores en los códigos de productos. Los número se encuentran debajo del código de barras negro y blanco de anchos variantes.

Expansión global del código UPC

En el 2005, el Consejo de Código Uniforme, la organización reguladora para los códigos UPC, se convirtió en GS1 US bajo GS1, la organización de códigos de productos reguladora global. El cambio se debió a la estandarización de UPC para el escaneo de productos mundial.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article