Cómo escribir una carta de intención para comprar un terreno

Escrito por Cameron Easey ; última actualización: February 01, 2018
Raquel Camacho Gómez/iStock/Getty Images

Cuando una persona compra un terreno o un bien inmueble, la carta de intención es aquella que se pacta entre las partes antes de finalizar el acuerdo. Este tipo de carta contiene toda la información necesaria que tanto el comprador como el vendedor necesitan para completar la compra o transacción. La carta de intención no es vinculante, lo cual significa que no acarrea sanciones jurídicas si el trato se cancela o abandona. Para escribir una carta de intención, primero puedes determinar qué incluirás en ella.

Escribe la introducción de tu carta de intención en la cual deberás incluir el nombre del comprador potencial, una descripción del terreno en venta y el nombre del vendedor del mismo.

En la primera sección de la carta, coloca el precio pactado para la compra del terreno.

En la segunda sección, especifica el tiempo estimado para el cumplimiento de determinados requisitos, tales como la inspección y el financiamiento.

En la tercera sección, escribe la fecha de cierre de la transacción.

En la cuarta sección, coloca quién es el encargado de pagar los costos por el cierre de la transacción. El mismo puede ser el comprador, el vendedor o ambos.

Si un agente actuó como intermediario para completar la transacción, debes colocar en la quinta sección los honorarios que se le deben pagar.

Incluye una nota donde se especifique que la carta de intención no es vinculante, lo cual significa que tanto el comprador como el vendedor pueden retirar su oferta si cambian de opinión.

Escribe la carta en una computadora utilizando un programa procesador de textos y luego imprímela.

Consejos

En principio, una carta de intención crea un acuerdo cuya finalidad es favorecer la consumación de la compra o venta de un terreno. Si resulta apropiado o si te piden que divulgues algunos datos relevantes, puedes agregar más información a la carta de intención.

Advertencias

Una carta de intención no debe ser considerada un acuerdo definitivo cuando se trata de la compra o venta de un terreno.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Raquel Camacho Gómez/iStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article