Cómo calcular la disminución porcentual

Escrito por Noelle Moseley última actualización: February 01, 2018
discount on the mind image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com

El disminución porcentual es la proporción de la cantidad por la cual algo se ha reducido en comparación con la cantidad original. Se puede utilizar para comparar las cantidades antes y después de cuando el importe total haya disminuido con el tiempo. Por ejemplo, si comienzas con una caja llena de chocolates, se puede calcular el por ciento de disminución en el número de piezas de chocolate que quedan para el final de la semana. Debido a que es un porcentaje, el valor más alto posible es del 100 por ciento y el valor más bajo posible es del 0 por ciento. El cálculo de la disminución porcentual es fácil cuando se sabe las cantidades originales y finales.

Anota el número total de la cantidad original. Vamos a llamarlo "T".

Anota el número total de la cantidad final. Vamos a llamarlo "Tf".

Resta Tf de T. Llamamos a esta diferencia "D", porque se trata de la cantidad numérica que la cantidad ha disminuido.

T - Tf = D

Toma D y divídelo por la cantidad original T. Llamamos esta cantidad R, ya que esta es la relación de la decadencia.

D/T = R

Multiplica R por 100 para convertir esta relación en un porcentaje, "P". Este es el por ciento de disminución.

R x 100 = P

Consejos

Antes de comenzar tus cálculos, asegúrate de que la cantidad final es menor que la cantidad original. Si la cantidad final es más grande, entonces, ha habido un aumento en lugar de una disminución.

Advertencias

Si tus cálculos dan como resultado un número negativo, comprueba si la cantidad final es mayor que la cantidad original. Si es así, ignora el signo negativo y se ha calculado el porcentaje de aumento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • discount on the mind image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com