Costos promedio de los servicios de planchado en lavanderías profesionales

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 27, 2019

Si bien la invención de las planchas eléctricas y de vapor, lavadoras y secadoras automáticas han facilitado las labores en el hogar, no muchas personas tienen el tiempo disponible para encargarse de la colada. Y es que -aunque parezca una tarea fácil y rápida de hacer- para lavar una carga de ropa se necesita un promedio de una hora y media, ¡sin incluir el planchado!

Pero por supuesto el tiempo no es la única variable cuando de lavar y planchar las prendas de ropa se trata. El precio también es un factor clave. Y es aquí donde muchos se preguntan qué tan rentable es hacer la colada en casa y cuántos kilowatts consume por hora.

Para descubrirlo, tenemos que hablar sobre el costo del servicio de planchado de ropa y lavandería.

Sigue leyendo: ¿Cuánto debo cobrar por servicio de lavandería?

Las ventajas de usar un servicio de lavandería

Antes de hablar sobre la tarifa o precios de planchado de ropa y lavandería, veamos sus posibles beneficios:

  • Ahorro de tiempo: Dependiendo del ciclo, lavar una carga de prendas de ropa -de 3 a 4 kg- en casa demora un promedio de 1-1 ½ horas. Y esto no incluye el secado ni el planchado. Por ende, una de las ventajas de usar una lavandería será el ahorro de tiempo. Por ejemplo, si acudes a una lavandería de monedas puedes lavar y secar 20 kg de ropa en menos de una hora. Y es que las máquinas de las lavanderías son mucho más potentes que las del hogar.
  • Menos contaminación: La cantidad de energía que requiere una lavadora doméstica promedio ronda los 250-300 kWh; lo que equivale al 12 % de la factura eléctrica. En cambio, los equipos de las lavanderías -incluso los de autoservicio- pueden procesar más cargas en kg, consumen menos electricidad, son más eficientes y duran menos tiempo encendidos. Por tanto, es una opción fantástica para el medio ambiente.
  • Tendrás más tiempo libre: Si contratas un servicio de lavado y planchado tendrás más tiempo libre y estarás más descansado. Piensa que, mientras otra persona se encarga de tu colada, podrás hacer las compras, pagar tus servicios, poner en orden la contabilidad, ver una película o descansar. ¡Las opciones son miles!

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de iniciar un negocio de lavado de autos

Servicio de planchado de ropa y lavandería versus lavar en casa

Lavar y secar una carga de 3-4 kg de prendas de ropa en una lavadora y secadora doméstica, tiene un costo promedio de USD $1,52 por carga, lo que significa un total de USD $608 anualmente; sin incluir el gasto que debe hacerse en detergente, suavizantes y blanqueadores. Por supuesto, este costo anual puede disminuirse con el uso de agua fría, aprovechando la capacidad de carga de la lavadora y secadora al máximo, manteniendo el filtro de la secadora limpio, etc.

A estos gastos hay que sumarle el costo de los equipos. Una lavadora tiene un precio promedio de USD $700 y tiene una vida útil aproximada de 10 años, como máximo. En el caso de la secadora, el precio es de USD $600 y tiene una duración estimada de 11 años.

¿Cuánto cuesta el servicio de lavandería?

Todo depende del tipo de lavandería. Las lavanderías de monedas son las más económicas. De hecho, según los últimos estudios realizados en España, lavar y secar las prendas de ropa en una lavandería de autoservicio podría significar un ahorro del 20 %; siempre que se programe una carga a su máxima capacidad.

Ahora bien, contratar los servicios de las lavanderías profesionales es completamente diferente, ya que tienen un listado de precios diferente que incluye el uso de detergentes especiales, servicio de delivery, servicio de planchado, etc. Veamos cuál es la media del mercado.

Más sobre el tema: Promociones e ideas para un negocio de lavandería con monedas

  • Planchado de chaquetas: USD $6,50 por prenda.
  • Tarifa de precios de lavado de ropa por peso: una carga de 3 kg tiene un costo de USD $8 a $12.
  • Servicio de lavado, secado y planchado por prenda: entre USD $2,50 y $3 por camisa de vestir.
  • Servicio de planchado de ropa: entre USD $1,50 y $1,75 por camisa de vestir; y USD $4,50 por pantalón de vestir.
  • Servicio de limpieza en seco: el lavado en seco de piezas de vestir delicadas varía entre USD $13 y $27 por prenda, vestido o traje.
  • Tarifa de precios de planchado de ropa por peso: una carga de 3 kg de prendas de ropa para planchar tiene un precio estimado de USD $20 y $25.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.