Cómo calcular los días en un inventario

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 16, 2019

Los días de inventario es una importante proporción financiera que te permite saber cuánto tiempo pasa un producto en almacenamiento antes de ser vendido.

Si el porcentaje es alto, tal vez no haya suficiente demanda, y por tanto se deba sacar más unidades del producto para promover la venta del mismo.

Contenido relacionado: Tipos de estrategias para inventarios

En el caso de que el porcentaje es bajo, es necesario que aumentes tu inventario del producto para poder satisfacer la demanda.

¿Cómo calcular los días de inventario?

Para calcular los días de inventario, utiliza la siguiente fórmula:

Días de inventario = 365 / Rotación del inventario

Como ves, utilizas el número de días de un período de tiempo determinado y lo divides entre el valor de la rotación del inventario.

Esta fórmula te permite determinar de manera rápida y sencilla el rendimiento de ventas de un producto determinado.

Te puede interesar: Cómo calcular los días de inventario en caja

El número utilizado en la fórmula, 365, denota los días de un año. Sin embargo, es importante que utilices el mismo período de tiempo que usaste para calcular la rotación del inventario.

Por ejemplo, imagina que vas a calcular los días de inventario con una cifra de rotación de 4,32 por año. La operación sería la siguiente: 365 / 4,32, lo que resultará en un promedio de días de inventario de 84,49.

Si hicieses la operación con datos diferentes, por ejemplo, con una rotación de 2,31 para 180 días, el promedio de días de inventario sería de 77,92.

¿De dónde proviene la fórmula de días de inventario?

Como has visto, esta fórmula utiliza un valor específico, el de rotación de inventario, sin el cual no puedes realizar la operación. Por tanto, es necesario entender también esta cifra y cómo obtenerla.

Para ello, utiliza esta otra fórmula:

Rotación del inventario = Costo de los productos vendidos / Inventario

Debes tener en cuenta dos cosas: 1. Generalmente se utiliza el precio final del producto; 2. Se utiliza el promedio de inventario del mismo período.

En este sentido, la fórmula de los días de inventario puede ser rehecha como el numerador multiplicado a la inversa por el denominador.

Días de inventario = 365 x Inventario promedio


Costo de los productos vendidos

Esta segunda fórmula es, esencialmente, el porcentaje de los productos que quedan por ser vendidos en términos de costo. Puedes utilizar este promedio para estimar el tiempo en que dicho producto será vendido.

La cifra resultado de esta fórmula puede ser convertida fácilmente a días multiplicando dicho dato por 365 o por un período.

¿Cuál es el tiempo ideal de inventario?

No hay una respuesta directa para esta pregunta. Los días de inventario y el tiempo ideal depende de lo siguiente:

  1. ¿Tiene tu compañía el capital suficiente para obtener el inventario necesario?
  2. ¿Tiene tu compañía un método determinado para calcular el inventario?
  3. ¿Cuánto tiempo le toma a tu compañía para reabastecerse?

Pero una cosa es clave: el tiempo que le toma a tu compañía para reabastecerse. Entender los tiempos de espera de tus proveedores así como cuanto te toma reabastecer tu inventario te permitirá determinar tu tiempo ideal de inventario.

Contenido relacionado: ¿Qué causa un aumento del inventario obsoleto?

Por ejemplo, si tienes diez días de inventario y te toma 21 reabastecerse, entonces existe una brecha de tiempo negativa. Si ordenas más productos hoy, le tomará a tu proveedor 21 días para hacerte la entrega, mientras que a los diez días ya te encontrarás sin productos.

Como resultado, tendrás once días en los que no satisfarás la demanda de tus clientes, y es probable que los pierdas.

Para considerar

Hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta con relación al cálculo de los días de inventario.

Primero, el método que tú o cualquier compañía utiliza para determinar el precio final de los productos así como el inventario.

No dejes de leer: Técnicas de control de inventario

Segundo, la estacionalidad de las ventas. Si tu compañía vende mayormente al principio del año, es posible que a finales del mismo tengas un inventario grande.

Es importante que mantengas cifras y cálculos constantes para que así puedas prepararte, actuar y tomar las acciones necesarias de acuerdo a las situaciones que se te presenten.

Consejos

Usa este porcentaje para determinar cuánto espacio de depósito usas para maximizar la cantidad de ventas que haces.

Contenido relacionado: ¿Qué es el inventario especulativo?

Al agregar o disminuir el inventario de un producto, dependiendo del tiempo que lleva en almacenamiento, puedes concentrarte en vender el producto que está en mayor demanda.

Advertencias

Los días de inventario no es el único porcentaje que deberías usar para determinar qué productos vender.

No dejes de leer: Cómo liquidar un inventario

Si los productos tienen un costo demasiado alto o toman demasiado espacio, tal vez no puedas vender los suficientes para cubrirte a ti mismo. Usa esto con los otros porcentajes e informes para determinar cómo está yendo el negocio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.