¿Qué es el inventario especulativo?

El inventario especulativo, también conocido como el inventario de anticipación, es la compra de inventario con el fin de mantenerlo para futuras necesidades. Las empresas suelen comprar inventarios especulativos porque se están protegiendo contra, o preparándose para algún tipo de acontecimiento futuro que hace de la compra de inventarios de anticipación una necesidad.

1

Aumentos de precios

Una de las razones estratégicas por las que una empresa compra un inventario anticipado se basa en la anticipación de los precios más altos. Cuando una empresa tiene razones para creer que los factores económicos conducirán a un alza en el suministro de materiales o bienes, puede comprar más inventario de lo que se necesita de inmediato o comprar al por mayor para aprovechar los precios actuales del mercado. Esto es especialmente probable si el inventario es no perecedero, no tiene caducidad y es menos probable de que pierda valor con el tiempo.

2

Estacionalidad

Las empresas también compran inventario especulativo para protegerse contra la incertidumbre de la demanda debido a la estacionalidad. Por ejemplo, una empresa que opera en una región con cuatro estaciones bien diferenciadas puede comprar más productos a base de nieve de cara al otoño e invierno si cree que se aproxima un duro invierno en la tienda. Esto puede llevar a un inventario adicional en la mano si la demanda no está a la altura de inventario, pero no protege contra la escasez, si la demanda es alta y la compañía no ha ordenado inventario suficiente para cubrirlo.

3

Disponibilidad

Otro riesgo potencial para los minoristas que puede causar que se acumulen los inventarios especulativos es la falta de mano de obra y los materiales disponibles. Si los trabajadores sindicalizados en la industria manufacturera están contemplando una huelga, por ejemplo, los compradores pueden abastecerse de inventario mientras está disponible para protegerse contra una futura pérdida de disponibilidad. Del mismo modo, las empresas pueden tener preocupación sobre la pérdida de materiales. Si las condiciones meteorológicas acaban con las materias primas o son difíciles de obtener, la producción puede verse afectada.

4

Fabricación

Los fabricantes también tienen que adaptarse cuando los compradores adquieren inventario especulativo. Mientras que los compradores tienen que ver con los materiales y productos, los fabricantes se preocupan por mantener la producción a un nivel óptimo y eficiente. Si los fabricantes anticipan una mayor demanda de los compradores, pueden mantener suficiente personal y equipo para mantener el ritmo. Cuando los compradores sobrepasan grandemente las órdenes previstas por los fabricantes, estas empresas pueden tener que contratar más trabajadores, pago de horas extras y adquirir recursos adicionales a toda prisa.

×