Ayuda con gastos funerarios cuando el fallecido no contaba con un seguro

Escrito por Scott Yoder ; última actualización: February 01, 2018
Copp's Hill Burial Ground image by Charlie Rosenberg from Fotolia.com

Los funerales pueden llegar a ser demasiado caros y para las personas sin suficientes recursos, puede ser difícil o imposible cubrir un entierro decente. Por lo general, la realidad de esta situación se anticipa y muchos estados y ciudades grandes cuentan con fondos para ayudar a los indigentes, desamparados y a las personas de bajos ingresos con servicios de apoyo para entierros. Las personas que han recibido Medicare o Medicaid pueden ser elegibles para la ayuda y algunas iglesias ofrecen apoyo con los gastos funerarios y de cremación. También las deducciones de impuestos pueden ayudar a contrarrestar los gastos.

Servicios de asistencia funerarios

MagMos/iStock/Getty Images

Si estás buscando ayuda financiera para un entierro, el primer paso es averiguar si el estado donde vives ofrece servicios de asistencia funerarios. Para tener acceso a estos fondos, debes dar información como comprobante de residencia, ingresos, recursos y relación con el fallecido. El dinero disponible puede o no cubrir todos los gastos. Por ejemplo, en el Distrito de Columbia, se otorgan USD800 para servicios fúnebres, USD450 para cremación y el monto total no debe exceder los USD2.000. En Colorado, para que el fallecido sea elegible para la ayuda, debió haber recibido Asistencia al necesitado discapacitado, Asistencia al ciego, Suplemento de Colorado, Pensión por vejez o Medicaid mientras vivía. También deben existir pruebas de que el fallecido y los responsables legales de apoyar al fallecido no cuentan con suficientes fondos para pagar un funeral. Los costos totales no pueden exceder de USD2.500.

Ayuda por parte de las iglesias

Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images

Muchas iglesias ofrecen ayuda y asesoría con los gastos funerarios para quienes están buscando conseguir los fondos necesarios. Con frecuencia, los ministros tienen relaciones con los directores de agencias funerarias y pueden fungir como intermediarios para negociar un costo total razonable. Los Servicios Sociales Católicos cuentan con un ministerio específico de asistencia funeraria para apoyar a las familias con recursos limitados para que puedan sepultar a un miembro de su familia.

Deducciones fiscales

AndreyPopov/iStock/Getty Images

Los costos funerarios no pueden deducirse como gastos médicos, pero los gastos por enfermedades terminales y funerarios están permitidos como deducibles con respecto a los impuestos estatales. Esto no es de ayuda para personas que tienen bajos ingresos, pero pueden contrarrestar los gastos en caso de que el fallecido no contara con un seguro o un fideicomiso para pagar los gastos de un entierro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Copp's Hill Burial Ground image by Charlie Rosenberg from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article