Descubre cómo tasar tus libros antiguos en minutos

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 04, 2019

Cuando estés por mudarte -o limpiar la biblioteca en casa de tus abuelos- piensa dos veces antes de deshacerte de una edición: quizás tienes en tus manos una mina de oro y todavía no lo sabes. Si decides tasar tus libros antiguos antes de regalarlos podrías salvar una buena cantidad de dinero.

Si bien la literatura está migrando a formatos en línea gracias a la aparición de Amazon Kindle, las tabletas y readers que simulan el formato de un libro impreso, los coleccionistas siguen apreciando el valor de los libros viejos, quizás ahora más que nunca.

Por eso las tiendas que se dedican a la tasación de libros antiguos están repuntando en el mercado de antigüedades situándose en un lugar tan importante como la venta de joyas vintage y el arte.

De hecho, Marvel, DC, las películas de literatura fantástica y el resurgimiento de nuevos arcos en sagas como Dragon Ball y Naturo con Boruto Next Generation han hecho que los fanáticos más jóvenes se interesen por cómics, novelas y mangas de viejas ediciones. ¿Y quién no tiene en su casa un libro de las Aventuras de Tintin, un cuento de Betty Boop o un libro de Harry Potter?

Podría interesarte: Cómo averiguar el valor de los artículos antiguos o clásicos

Tipos de libros antiguos que cuestan mucho dinero

Si encuentras algunos libros vintage en el ático o en el sótano, ¡felicidades! Podrías ser el dueño de una colección única que algún comprador está buscando desesperadamente. Pero, ¡no tan rápido! No todos los libros viejos tienen un valor alto. Algunas ediciones -por más viejas que sean- solo cuestan un par de monedas, mientras que otras podrían venderse por miles de dólares en el mercado de antigüedades.

Por supuesto, la tasación de libros antiguos depende de muchos factores -como la edición, el idioma o las ilustraciones- pero el tipo de libro también influye en el precio. Y es que hay algunos temas o estilos que son más coleccionables que otros. Veamos los más comunes:

  • Cómics
  • Mangas
  • Novelas 
  • Clásicos
  • Cuentos

Evidentemente, esta es tan solo una clasificación preliminar. Algunos libros de recetas culinarias -Como American Cookery de Amelia Simmons (1796) y los libros de recetas de William Parks- se han vendido por cientos de dólares. Y no solo estamos hablando de aquellos que han sido escritos por aclamados cocineros.

Por ejemplo, Salvador Dalí -famoso por sus cuadros y esculturas- publicó en 1973 un libro culinario de su autoría titulado “Les diners de Gala”. Una primera edición de este ejemplar se posiciona en el mercado en un estimado de USD $3.500,00 siempre que esté en óptimas condiciones.

Otras pistas que pueden servirte para saber si alguno de tus libros viejos tiene algún valor es qué tan raros son y cuántos hay en existencia. Según los expertos, tu ejemplar valdrá mucho más que su precio original si:

  • Es una primera edición
  • Se imprimió antes de 1501
  • Fue un libro prohibido o vetado
  • Es un libro americano fechado antes de 1801
  • Es un libro publicado en Inglaterra antes de 1641

Tema relacionado: Cómo saber cuánto vale el dinero estadounidense antiguo

Cómo hacer una tasación de libros antiguos sin ser experto

El precio de los libros antiguos depende de muchos factores, como el estado de conservación, lo raro de la edición, la fecha de lanzamiento, si es una impresión especial -con errores o en un idioma particular- y las ilustraciones. Además, el formato del libro también influye. A fin de cuentas, no es lo mismo un ejemplar de tapa dura a otro de tapa blanda.

Así que, antes de ponerle un precio a tu ejemplar, examínalo con detenimiento y toma en cuenta los siguientes consejos:

- Busca información de tu ejemplar

Recuerda que -a menos que se trate de un libro prohibido- las editoriales publican cientos de miles -sino millones- de libros, revistas y cómics, y solo un pequeño porcentaje de todas esas publicaciones se consideran “valiosas” o “raras”. Pero, ¿qué hace raro a un libro?

  1. Que sea la primera edición de un clásico, de un libro histórico o de una publicación científica importante.
  2. Un libro con ilustraciones, en especial si el ilustrador es famoso por su trabajo o si es la única edición ilustrada.
  3. Los libros que han sido objeto de censura o que fueron prohibidos en determinada época. Esto indica que hay pocos ejemplares, lo que aumenta su valor.
  4. Algunas características físicas especiales, como que esté autografiado por el autor, que se haya impreso con un método novedoso para la época, que tenga anotaciones o que haya pertenecido a una persona famosa, etc.

- Mientras más escaso sea, ¡mejor!

Si un libro tiene pocas copias -incluso si no están completamente intactas- el valor monetario aumenta significativamente. Para saber qué tan valioso es tu libro, cómo se cotiza en el mercado de libros vintage y cuántos ejemplares hay en venta puedes usar algunos buscadores especiales, como:

Ebay o Amazon también pueden darte una idea de la cotización de un libro en el mercado. No obstante, siempre es mejor usar los buscadores especiales.

Si tus libros antiguos no son raros, ¡no te preocupes!

El hecho de que tus libros viejos sean de segunda mano y no tengan ninguna característica que los haga “diferentes” no tiene por qué ser algo malo. Si la condición es buena y es un libro de colección -como un cómic, un libro de Harry Potter o de Tolkien- podría tener un valor para los coleccionistas.

Si bien el precio sería más modesto que el de una primera edición o una publicación especial, tendrá un valor superior a su precio de compra.

Sigue leyendo: Cómo encontrar el valor de herramientas antiguas

Revisa las condiciones físicas de tus libros antiguos

Antes de publicar tu libro en Internet o llevarlo a una casa de antigüedades, revisa en qué condiciones está. La tasación de libros identifica a un ejemplar con términos como:

  • Como nuevo, que es casi perfecto.
  • Muy bueno, bueno o regular, que significa que está usado y tiene detalles, pero que el texto está completo y las páginas no están dañadas.
  • Pobre, que representa a los libros que están muy desgastados.

Toma en cuenta que si la portada, la presentación o las páginas tienen manchas, rayas, mutilaciones o dobleces, el valor de tu libro podría disminuir.

Lleva tu libro viejo ante un experto

Algunas marcas características de los libros solo pueden ser descubiertas por los expertos. Vender tus libros viejos sin llevarlos primero ante un experto sería un error, porque quizás has pasado algo por alto que podría hacerte perder mucho dinero.

Así que, si sospechas que alguno de tus libros vintage es valioso, ¡haz que lo examine un especialista! Elige solo librerías que pertenezcan a asociaciones internacionales reconocidas, como Antiquarian Booksellers’ Association of America o tasadores de Abba. También puedes acudir a museos nacionales, historiadores, anticuarios y bibliotecas nacionales que ofrezcan un servicio de tasación reconocido.

Si no tienes libros antiguos, ¡visita un mercado de pulgas!

Los mercados de pulgas son ideales para encontrar antigüedades valiosas. Si no tienes ningún libro viejo en tu casa -pero te apasiona este sector y quieres incursionar en él- documéntate al respecto y entrena tus habilidades para identificar libros viejos valiosos a simple vista.

Posiblemente encuentres algunos “tesoros” escondidos entre tantos trastos que podrían hacerte ganar dinero o que te ayudarán a empezar tu propia colección de libros antiguos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.