Las amenazas de los sustitutos en las cinco fuerzas de Porter

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 17, 2019

Las Cinco Fuerzas de Michael Porter son una poderosa herramienta de análisis competitivo para determinar la principal influencia competitiva en un mercado. Es un modelo ampliamente utilizado en los negocios que se refiere a los cinco factores importantes que impulsan la posición competitiva de una empresa dentro de una industria.

Al pensar cómo afecta cada fuerza tu empresa, y al identificar la fuerza y la dirección de cada fuerza, puedes evaluar rápidamente la fuerza de la posición y tu capacidad para obtener un beneficio sostenido en la industria. Por lo tanto, el análisis de las cinco fuerzas de Porter te ayuda a mantenerte competitivo porque:

  • Conociendo la fuerza de estas cinco fuerzas, puedes desarrollar estrategias que ayuden a tus negocios a ser más competitivos y rentables.
  • En cuanto a las oportunidades, puedes fortalecer la posición de tu organización en comparación con los otros jugadores para reducir la presión competitiva y generar una ventaja por sobre todas las demás empresas.

Las cinco fuerzas de Porter

Las cinco fuerzas que afectan el clima microeconómico de una empresa dada son:

  1. Poder del proveedor, el cual se determina con una evaluación de lo fácil que es para los proveedores aumentar los precios. Esto es impulsado por: el número de proveedores de cada entrada esencial; singularidad de un producto o servicio; tamaño relativo y fuerza del proveedor, así como el costo de cambiar de un proveedor.
  1. Poder del comprador, el cual se determina con una evaluación de lo fácil que es para los compradores bajar los precios. Esto es impulsado por: el número de compradores en el mercado; importancia de cada comprador individual para la organización; y costo para el comprador de cambiar de un proveedor a otro. Si una empresa tiene unos pocos compradores poderosos, a menudo pueden dictar los términos.
  1. Rivalidad competitiva. El principal impulsor es el número y la capacidad de los competidores en el mercado. Muchos competidores, que ofrecen productos y servicios no diferenciados, reducirán el atractivo del mercado.
  1. Amenaza de sustitución. Cuando existen productos sustitutos cercanos en un mercado, aumenta la probabilidad de que los clientes cambien a alternativas en respuesta a los aumentos de precios. Esto reduce tanto el poder de los proveedores como el atractivo del mercado.
  1. Amenaza de nueva entrada. Los mercados rentables atraen nuevos participantes, lo que erosiona la rentabilidad. A menos que los titulares tengan barreras de entrada fuertes y duraderas, por ejemplo, patentes, economías de escala, requisitos de capital o políticas gubernamentales, la rentabilidad disminuirá a una tasa competitiva.

Te puede interesar: ¿Qué son las estrategias de marketing basadas en el producto y en los clientes?

Amenaza de los sustitutos según las cinco fuerzas de Porter

Los bienes o servicios sustitutos que pueden usarse en lugar de los productos o servicios de una empresa representan una amenaza. En este sentido, las empresas que producen bienes o servicios para los que no hay sustitutos cercanos tendrán más poder para aumentar los precios y bloquear en términos favorables.

Cuando haya sustitutos cercanos disponibles, los clientes tendrán la opción de renunciar a comprar el producto de una empresa, y el poder de una empresa puede debilitarse.

Comprender las cinco fuerzas de Porter y cómo se aplican a una industria puede permitir que una empresa ajuste su estrategia comercial para utilizar mejor sus recursos y generar mayores ganancias para sus inversores.

Te puede interesar: Similitudes entre competencia monopolística y competencia perfecta

Factores que exacerban la amenaza de los sustitutos

Varios factores determinan si existe o no una amenaza de productos sustitutos en una industria.

Primeramente, si los costos de cambio del consumidor son bajos, lo que significa que hay poco o nada que impida que el consumidor compre el sustituto en lugar del producto de la industria, entonces la amenaza de los productos sustitutos es alta.

En segundo lugar, si el producto sustituto es más barato que el producto de la industria, lo que pone un límite al precio del producto de la industria, entonces el caso es una amenaza de sustitutos de alto riesgo.

Tercero, si el producto sustituto es de igual o superior calidad en comparación al producto de la industria, la amenaza de los sustitutos es alta. Y cuarto, la amenaza también es alta si las funciones, atributos o rendimiento del producto sustituto son iguales o superiores al producto de la industria.

Por otro lado, si el sustituto es más caro, de menor calidad, su funcionalidad no se compara con el producto de la industria y los costos de cambio del consumidor son altos, entonces se produce una baja amenaza de sustitutos. Y, por supuesto, si no hay un sustituto cercano para el producto, entonces la amenaza de sustituto es baja.

Te puede interesar: ¿Cómo afectan los monopolios la economía de mercado?

Análisis de la amenaza de los substitutos

Al analizar una industria determinada, es posible que no se apliquen todos los factores antes mencionados con respecto a la amenaza de sustitutos. Pero algunos, si no muchos, ciertamente lo harán. De los factores que se aplican, algunos pueden indicar una alta amenaza de sustitutos y otros pueden indicar una baja amenaza de productos sustitutos.

Los resultados no siempre serán directos. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta los matices del análisis y las circunstancias particulares de la empresa y la industria en cuestión cuando se utilizan estos datos para evaluar la estructura competitiva y el potencial de ganancias de un mercado.

Reducción de la amenaza de los substitutos

Te puede interesar: Qué es la diferenciación horizontal

Aunque no es infalible, hay pasos a seguir para evitar que los clientes necesiten explorar alternativas o sustitutos. Éstos incluyen:

  • Diferenciación. Al crear una oferta de productos única, los clientes podrán satisfacer una necesidad a través de un producto específico y no se dejarán influenciar fácilmente por productos sustitutos, ya que puede haber características o beneficios adicionales que el producto sustituto no ofrece.
  • Valor del cliente. Los clientes suelen buscar el producto que ofrece la mejor relación calidad-precio. Esto significa que se obtienen los máximos beneficios al gastar la menor cantidad de dinero. Si este valor se crea para un cliente, es posible que no necesite mirar otros productos
  • Lealtad de marca. La mayoría de las empresas se esfuerzan por crear y mantener una fuerte lealtad de marca entre sus clientes. Esto ayuda a evitar cambios fáciles a otras marcas o productos sustitutos.  

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.